Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Temporada Fluorescente, entre la dramaturgia y el despegue imaginario

El evento de creación transdisciplinar une textos dramatúrgicos de diferentes geografías y cuenta con la colaboración de diversos artistas y organizaciones. Con la curaduría de Piel de Lava, esta primera edición expone tres piezas que unen los territorios de Argentina, Brasil, Uruguay y Finlandia en torno a las problemáticas e interrogantes que atraviesan a nuestra época.

El teatro es una disciplina lúdica, un arte que está en permanente búsqueda de experimentaciones que interpelen a los espectadores a través de sensaciones, acciones e ideas. Es que a veces la imaginación puede transformarse en algo más que una mera invención personal, puede ser una práctica colectiva. Esa parece ser la premisa fundamental de Temporada Fluorescente

El espectáculo multidisciplinar lanzado por la plataforma homónima que traza un puente entre la dramaturgia, la puesta en escena y las geografías, trayendo a nuestro territorio tres obras de autoras extranjeras (Brasil, Uruguay y Finlandia). El eje del debate se pone en los efectos del llamado progreso, los cimientos del patriarcado y las raíces impolutas del colonialismo. Podrán verse hasta el 30 de octubre en distintas salas culturales de la Ciudad.

Con la curaduría del colectivo Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, esta primera edición nos expone una serie de narrativas enmarcadas en el lema “El mapa de nuestro tesoro. Cartografías de supervivencia”.

Las tres historias nos hablan de problemáticas sociales que trascienden fronteras y hacen a nuestro horizonte en común. Un mundo colapsado por la acción consumista del hombre que busca señales de humanidad en medio de un escenario de artificialidad, impunidades y violencias naturalizadas.

Dice ya desde su puesta curatorial: Todos estos textos piensan cómo sobrevivir, o por qué sobrevivir. Abren preguntas en torno a esa dolorosa sensación. Estas narrativas del fin de cierto mundo aparecen aquí y allá, coincidiendo en tiempo y espacio, más allá de la distancia”.

“Estas narrativas del fin de cierto mundo aparecen aquí y allá, coincidiendo en tiempo y espacio, más allá de la distancia”

El surgimiento de la Temporada Fluorescente

La Temporada Fluorescente surge a partir de un interés que está inscripto en el ADN de la Plataforma Fluorescente, el encuentro entre creadorxs de diferentes geografías y recorridos para generar un contexto en común. En este caso, ese diálogo es entre artistas de Argentina, Finlandia, Uruguay y Brasil y se activa por medio de tres textos dramáticos que son llevados a escena en Buenos Aires, dice Matías Umpierrez, director artístico de Plataforma Fluorescente. El acontecimiento creativo guarda mucho de mixturas, intercambios y puestas en común necesarias en un ámbito que se alimenta de las transformaciones.

En el mismo sentido, rescata la importancia del Catálogo expandido, “una publicación colaborativa digital distribuida de manera libre en nuestra web (https://plataformafluo.com) que invita a referentes de otros campos disciplinares como la sociología, la fotografía, la música, las artes visuales o el periodismo a dialogar con el proyecto curatorial y las obras de esta edición, donde encontramos desde un playlist hasta reflexiones editoriales”.

Además, Umpierrez comenta que a partir de la iniciativa surgió la idea de invitar al colectivo Piel de Lava para que se haga cargo de la curaduría. Es su visión de apoyar perspectivas y miradas diferentes alrededor de la disciplina lo que motivó a construir el concepto eje de las piezas y seleccionar a lxs artistas que formaron parte de la puesta en escena de los textos elegidos.

«La Temporada Fluorescente surge a partir del encuentro entre creadorxs de diferentes geografías y recorridos»

Tres piezas de Temporada Fluorescente

En este mundo loco, en esta noche brillante

En cuanto a las tres piezas en cuestión, En este mundo loco, en esta noche brillante de la brasileña Silvia Gómez, dirigida por Nayla Pose y que puede verse en Estudio Los Vidrios, nos retrata un mundo distópico en el que dos mujeres se encuentran en el sombrío KM 23. Una vigilante que advierte a una joven agredida sexualmente y que traza con ella un vínculo paulatino de confianza, donde las palabras están paralizadas y las prácticas de acompañamiento son un bien escaso de una humanidad sumida en una opresión abrasiva y alienante. El abuso, en ese contexto, es un hábito universal que cruza el tiempo y la historia. Esta pieza nos hace reflexionar acerca de los límites, tan frágiles, entre la dominación y la resistencia.

Segunda Naturaleza

Por otro lado, Segunda Naturaleza de la finlandesa Pipsa Lonka, con dirección de Cecilia Meijide y Diego Rosental en el Cultural San Martín, nos traza un debate antropológico acerca de la naturaleza superior del ser humano con respecto a las especies animales. Un planteamiento que interroga los límites que hemos corrido como especie, la arrogancia de nuestras prácticas y la falta de cuestionamiento acerca de lo que consideramos “nuestro” de los entornos naturales que, en el fondo, nos habla del valor que tiene la vida misma para nuestra sociedad.

Freeshop

Finalmente, Freeshop de la uruguaya Victoria Vera, con puesta en escena de BESA en el Cultural San Martín, recrea el escenario de conflictividad de las papeleras en 2006, para desde allí entablar un diálogo entre ambos lados latitudinales. Una pieza que aborda lo que nos junta y nos separa desde la amenaza de la catástrofe inminente o la contingencia personal en un presente desconcertante. Entran en juego los riesgos laborales, la calidad de vida, la impunidad y un futuro que parece ahogarse en medio de ambas orillas.

Empezamos a sentir algo de época, nos interesaba plasmar esa sensación de colapso mundial, y en medio de este colapso, las posibles salidas u opciones de rescate”

Valeria Correa, integrante de Piel de Lava

Respecto a la selección de las obras de cada país, Valeria Correa explica que la elección estuvo ligada a lo que define como concepto curatorial. “Esta idea de sensación de colapso que aparecía en todos los materiales. No solo en los que quedaron seleccionados, sino en la totalidad de los materiales. Obviamente no en el cien por ciento, pero sí en la mayoría. Empezamos a sentir algo de época, nos interesaba plasmar esa sensación de colapso mundial, y en medio de este colapso, las posibles salidas u opciones de rescate”, señala.

Piel de Lava

Sobre la temática que hila entre las diferentes piezas dramatúrgicas, Correa afirma que a pesar de que traten situaciones diferentes, están unidas en búsqueda de posibles alternativas a esa sensación de colapso. Ya sea desde el cuidado de las mujeres adquirido a lo largo de los años, la noción de comunidad frente a las imposiciones individualistas y los planteamientos que interrogan sobre el vínculo entre la naturaleza y la humanidad.

Asimismo, destaca la importancia de cada uno de los mecanismos dramatúrgicos en las obras. “En el caso de la obra brasilera es una dramaturgia exquisita, minimalista. Encara una problemática de género extrema y que sin embargo no deja de ser poético. No es alegre pero sí positiva, mira hacia el futuro. La uruguaya si bien está en medio de la debacle ecológica, el tono es de humor, que los chicxs de BESA encararon así; una obra para reirse más allá del trasfondo. Y lo mismo con Segunda naturaleza. Es la poética de cada obra lo que despega de lo temático y eso es algo que a nosotras nos interesó”, añade.

«Nos interesaba plasmar esa sensación de colapso mundial, y en medio de este colapso, las posibles salidas u opciones de rescate»

Las obras en cartel pueden ser vistas en el Cultural San Martín, en el caso de Freeshop y Segunda Naturaleza. En Estudio Los Vidrios se encuentra disponible En este mundo loco, en esta noche brillante.

Todos los viernes, sábados y domingos hasta el 30 de octubre. Y además de su puesta en circulación desde lo físico. La producción cuenta con la participación especial de Wo Portillo del Rayo, Paco Fernández Onnainty, Lula Bauer, Juan Laxagueborde, Leandro Arecco, Soledad Barrutti y Zypce que, invitados por Piel de Lava, forman parte de la publicación digital y colaborativa que acompaña para que desde la palabra y la reflexión se profundice en torno a las problemáticas planteadas por cada una de las piezas.

  • Freeshop, viernes a las 21 hs., en El Cultural San Martín (Sala 3), Sarmiento 1551, CABA. Hasta el 28 de octubre.
  • Segunda Naturaleza, sábados a las 21 hs., en El Cultural San Martín (Sala 3), Sarmiento 1551, CABA. Hasta el 29 de octubre.
  • En este mundo loco, en esta noche brillante, domingos a las 19 hs., en Estudio Los Vidrios, Donado 2348, CABA. Hasta el 30 de octubre.

 

Los comentarios están cerrados.