Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA | Promulgaron una ley para el buen trato de niñeces y adolescencias

La iniciativa establece cursos y capacitaciones para propiciar relaciones interpersonales entre adultos y niños basadas en principios de respeto y cumplimiento de los derechos mutuos.

El gobierno bonaerense promulgó la normativa que establece la capacitación obligatoria en la Promoción del Buen Trato a infancias y adolescencias en el ámbito de la provincia de Buenos Aires

La iniciativa, sancionada el 24 de agosto por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires e impulsada por la diputada del Frente de Todos Mariana Larroque, determina que la capacitación obligatoria está destinada a trabajadores y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial.

Asimismo, a quienes formen parte del ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal.

En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, la legisladora explicó que con la propuesta se busca “propiciar relaciones interpersonales entre adultos y adultas y niños, niñas y adolescentes basadas en principios de respeto y cumplimiento de los derechos mutuos”. 

Es por ello, que las capacitaciones tendrán el formato de la Ley Micaela, con espacios de formación y reflexión sobre nuestras prácticas. Con el proyecto se busca interpelar el sentido común adultocéntrico que plantea que “los niños son el futuro”.

“Para deconstruir las prácticas que vulneran a las niñeces y adolescencias necesitamos formarnos, conocer sus derechos y necesidades en cada etapa de la vida. Eso nos va a permitir construir vínculos más saludables con los niños y las niñas en los que la asimetría que existe entre ellos y nosotros sirva para que podamos funcionar como sostén y favorecedores de su autonomía y su desarrollo integral”, planteó Mariana Larroque.

Los niños y adolescentes son sujetos con capacidad para decidir. Por ello, de acuerdo con la ley, uno de los objetivos de las capacitaciones es promover nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia.

Espacios de reflexión

Además, es fundamental generar espacios de reflexión sobre las concepciones sociales y culturales respecto de la niñez y adolescencia.

“La sociedad debe desnaturalizar las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas hacia las/los niñas, niños y adolescentes. Además de fomentar el conocimiento de los derechos de las/os niñas/os y adolescentes”, concluyó la funcionaria.

Respecto a la normativa, la medida aclara que habrá sanciones disciplinarias dispuestas por la autoridad de aplicación para quienes se nieguen sin justa causa a realizar las capacitaciones.

Los comentarios están cerrados.