Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El uso del barbijo deja de ser obligatorio

La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del día, sin embargo el Ministerio de Salud continúa recomendando su uso en interiores.

Mediante la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación declaró esta mañana la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina.

La decisión tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado por el Gobierno Nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la cartera a cargo de la Ministra de Salud Carla Vizzotti continúa recomendando el uso de barbijo “en espacios interiores”. Por ejemplo, en ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

Además, entre otras medidas de prevención general se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes, mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

En caso de presentar síntomas es fundamental evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

Según la resolución, el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional. Por ello, la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de “escenarios particulares”. 

Asimismo, el texto resalta la importancia de la vacunación, quien logró disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad, independientemente de la variante en circulación.

Por último, respecto a la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala que cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada.

 

Los comentarios están cerrados.