Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El PRO pide subir la edad jubilatoria y amenaza con una reforma laboral

El titular del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, criticó a quienes se jubilan sin haber realizado aportes y reclamó una reforma laboral.

El titular del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni pidió este domingo “analizar modificar la edad jubilatoria”. Además reclamó que se implemente una reforma laboral para generar más trabajo formal registrado.

Hay que analizar modificar la edad jubilatoria. Hay que ver cómo está funcionando en el mundo, porque la gente hoy vive más tiempo. Hoy una persona, por ejemplo una mujer de 60 años, sigue siendo activa, pero no tenés una masa de activos que te financien a los pasivos”, afirmó Schiavoni en una entrevista radial.

Hay que analizar modificar la edad jubilatoria. Hay que ver cómo está funcionando en el mundo, porque la gente hoy vive más tiempo. (…) Hoy por ejemplo una mujer de 60 años, sigue siendo activa”

HUMBERTO SCHIAVONI | PRO

Asimismo, opinó en contra de las moratorias que habilitan la jubilación de personas sin aportes. “No hay que olvidarse que de los 6 millones y pico de jubilados, más de la mitad se jubilaron sin los aportes correspondientes. No es lo mismo un tipo que aportó durante 30 años regularmente de su salario para tener una jubilación digna que otro que no aportó prácticamente nada y se jubiló con atajos”, consideró.

“Hay que ser muy cuidadoso, pero también hay que tener en cuenta todas las deficiencias del sistema”, agregó.

Recordemos que en la actualidad, quienes no realizaron aportes ni pueden suplirlo a través de las moratorias pueden jubilarse con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que paga el 80% de la jubilación mínima (normativa que, irónicamente, fue creada en el año 2016 durante la gestión de Mauricio Macri). 

“No es lo mismo un tipo que aportó durante 30 años regularmente de su salario para tener una jubilación digna que otro que no aportó prácticamente nada y se jubiló con atajos”

HUMBERTO SCHIAVONI | PRO

En paralelo, Schiavoni también pidió que se implemente una reforma laboral porque las normas actuales llevan a que “muchos sectores que podrían tomar trabajo formal registrado no lo hagan”.

En ese sentido, el titular del bloque aseguró que “lo mismo pasa con la industria del juicio”.  “A cualquier persona si le va bien y tiene condiciones para invertir, va a reinvertir esas ganancias”, agregó.

“La lógica del sistema funciona así, pero si te suben impuestos todo el tiempo, no hay rentabilidad y si cada vez que uno toma un empleado y si a la hora de despedirlo porque no tengo actividad cuesta la mitad de la empresa nadie va a invertir. Nuestro problema no es de distribución del ingreso, sino de falta de ingreso. Argentina tiene el problema de que no crece porque no invierte. Si seguimos pensando que somos un país rico y que hay que resolver la distribución en vez de la creación de riqueza partimos de un debate equivocado”, sostuvo. 

“Nuestro problema no es de distribución del ingreso, sino de falta de ingreso. (…) Si seguimos pensando que somos un país rico y que hay que resolver la distribución en vez de la creación de riqueza partimos de un debate equivocado”

Por último, para concluir la nota, el funcionario aseguró que “la pobreza estructural no tiene que ver con la distribución del ingreso” y sostuvo que “tenemos que hacer un diagnóstico porque las soluciones se resuelven a largo plazo, al igual que los problemas que también son una serie de políticas desacertadas que se toman a lo largo de los años”.

Los comentarios están cerrados.