Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Travesticidio en La Plata | Nicol murió por defender a su hermana

Nicol Ruiz, activista travesti, tenía 35 años cuando falleció después de agonizar en el hospital tras ser salvajemente golpeada por la pareja de su hermana.

La comunidad travesti trans de La Plata se conmocionó ante el travesticidio de Nicol Ruiz, una mujer de 35 años madre de dos niños, que fue salvajemente golpeada en la cabeza por la pareja de su hermana.

El ataque que terminó con la vida de la joven fue perpetrado en la noche del viernes 23 de septiembre en la casa de su hermana.

Nicol llego a la vivienda ubicada en el barrio de Los Hornos, La Plata, y encontró a su hermana discutiendo con su pareja, Daniel Silvestilli.

Nicol intervino en la discusión para frenar la violencia del hombre, pero el agresor reaccionó contra ella. La golpeó fuertemente con un palo de escoba en la cabeza hasta dejarla inconsciente. A pesar de trasladarla de inmediato al hospital de San Martín ya llegó en estado crítico y el lunes 26 murió.

Cabe destacar que el transfemicida Daniel Silvestrilli estaba privado de su libertad en la Unidad Carcelaria Número 36 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

De acuerdo a la información brindada por la Fiscalía N°2 de La Plata ese viernes el hombre estaba incumpliendo su régimen de salidas transitorias y pesaba sobre él un pedido de captura. Silvestrilli cumplía una pena de 9 años y seis meses de prisión por robo agravado.

Por la muerte de la mujer, el acusado deberá enfrentar cargos por “homicidio en el marco de violencia de género”.

La vida de Nicol Ruiz, activista y madre

Nicol tenía 35 años y era madre de dos adolescentes. Tras su fallecimiento los familiares destacaron en todas las declaraciones con la prensa que era quien llevaba adelante la casa y se hacía cargo del sustento económico.

Durante la pandemia, cuando la situación habitacional era extrema para el colectivo, Nicol fue solidaria y se ocupó de contener y de pedir ayuda para sus compañeras que no tenían dónde vivir.

Tras su partida, las redes sociales fueron un terreno de angustia y lamento por parte de sus compañeras y amigas.

“Me toca decir ¡Buen viaje Nicol! Las palabras no alcanzan, para despedir a una amiga, compañera, hermana trans”, expresó Val Iby.

Por su parte, Galaxia Rod expresó en su Facebook: “¡Si que eras tremenda! Ayer mientras hacíamos vigilia afuera del hospital con todas las chicas cada una tenía una parte de tu historia. Cuando repartías mercadería para las chicas que te recorrías local político por local político buscando para que las cosas lleguen a las compañeras, inmensas colectas para pagar los velorios de las olvidadas que nadie pone ni un peso, acompañar las marchas, putearnos y volvernos a abrazar, aconsejar y estar siempre. Nos arrebatan a una compañera que se organizaba, que soñaba con un mundo mejor y ponía todo de ella para que suceda”. 

Nicol Ruiz sufría de insuficiencia renal y tenía que realizarse tratamiento de diálisis. Por ese motivo, estiman, el golpe le provocó la formación inmediata de un coágulo en la cabeza que le complicó la situación.

La familia de Nicol y sus amigas convocaron a una manifestación que se realizó ayer frente a la Fiscalía 7, en las calles 56 y 57, La Plata, bajo la consigna “basta de violencia para las personas travestis y trans”.

 

Los comentarios están cerrados.