Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué es y cómo funciona Cannabis CONICET

La cartera de Ciencia y Tecnología, el Conicet, la Universidad Jauretche y el Hospital el Cruce presentaron una empresa nacional destinada a la innovación en cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Este martes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó la creación de la empresa nacional «Cannabis Conicet», una iniciativa que cuenta con la participación del Conicet, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce.

«Estamos presentando la empresa Cannabis Conicet, que se encarga del desarrollo tecnológico para permitir la democratización de la producción, distribución y acceso al cannabis y la industria del cáñamo», advirtió Filmus en diálogo con la Agencia Télam.

Además, según advirtió en sus redes sociales, la iniciativa «consolida las experiencias, el conocimiento acumulado y las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de los investigadores/as del Conicet y sus instituciones asociadas en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial«.

«Garantizamos así que el Estado cuente con las capacidades técnicas y humanas para planificar el uso del cannabis y sus derivados», añadió el ministro de Ciencia y Tecnología.

Por último, indicó que de esta manera el Estado está «contribuyendo al desarrollo tecnológico de la industria para su competitividad global».

Encabezaron el acto de lanzamiento la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el director del Hospital el Cruce, Ariel Sáez de Guinoa; y los investigadores del CONICET Silvia Kochen, Gregorio Bigatti y Ernesto Colman Lerner.

Servicios de Cannabis Conicet

Entre los servicios que ofrecerá la empresa nacional, habrá capacitaciones, estudios observacionales, desarrollo de semillas y registro de nuevos cultivadores.

Sobre la capacitación de recursos humanos especializados, se desarrolla la Diplomatura Superior de Cannabis; la Diplomatura de Cannabis y sus usos medicinales y Capacitaciones organizadas a demanda.

Por otro lado, se realizará control de calidad estandarizado; Estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal, para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis; y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud. 

Además, se desarrollarán Semillas CONICET y registro de nuevos cultivares.

Qué es EBT Cannabis CONICET

-El desarrollo de la EBT se apoya en 4 valores centrales como principios rectores. «Federalismo, para articular las capacidades y desarrollos de todo el país; Calidad y excelencia, para capacitaciones, asistencias, productos y servicios tecnológicos de alto nivel; Responsabilidad social, para garantizar las capacidades al Estado y el acceso igualitario a la población; y Agilidad, para fomentar la vinculación entre la industria y la sociedad, con las capacidades CyT», detallan.

La coordinadora científica y los coordinadores científicos Silvia Kochen, Gregorio Bigatti y Ernesto Colman Lerner, consensuaron que como “el desarrollo de la industria del cannabis en Argentina es incipiente, la creación de la empresa de base tecnológica «Cannabis CONICET» resulta esencial para impulsar y generar estándares de calidad e innovación en todas las etapas”

Por otro lado, precisaron que la empresa nacional “brindará soluciones ágiles en distintos puntos del país y contribuirá en el desarrollo de ensayos clínicos observacionales en diferentes patologías”.

En esta etapa Cannabis CONICET cuenta con la participación activa desde las instituciones integrantes del sector de ciencia y tecnología, de las Universidades, y de los Hospitales.  De forma progresiva también se sumarán ONG’s, cooperativas y Pymes, entre otras.

Foto: CONICET

¿Por qué una empresa de cannabis?

Según el informe presentado en mayo de 2022 por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la actualidad más de 50 países avanzaron en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial y/o medicinal. En el año 2000 la producción global de cannabis medicinal era de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones, para el 2024 indican que el valor de la producción global alcanzaría los U$S 42.700 millones.

El cannabis de uso industrial y medicinal se presenta como una oportunidad para Argentina. No sólo por ser un mercado global emergente, sino por ser una actividad intensiva en conocimiento tecnológico y agroindustrial.

El rol del sistema nacional de ciencia y tecnología en general, y del CONICET en particular, es central para fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis, el cáñamo y sus derivados. 

Esta empresa será una herramienta clave para contar con una relación más ágil con la industria y la sociedad; la investigación y desarrollo; y la transferencia de tecnología relacionada al uso medicinal de la planta de cannabis y al cáñamo industrial.

 

Con información de CONICET
1 comentario
  1. […] investigación es liderada por María Carolina Dalmasso, investigadora del Conicet en la Unidad de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (EnyS, que también pertenece al […]

Los comentarios están cerrados.