Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados aprobó por unanimidad la expropiación de Cromañón

El proyecto obtuvo 207 votos afirmativos. Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia estuvieron presentes durante el debate.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y la expropiación del predio donde ocurrió la tragedia de Cromañón.

La norma, que obtuvo 207 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, propone la expropiación del boliche ubicado en el barrio de Balvanera para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.

Recordemos que durante un incendio, el 30 de diciembre de 2004 en el recital de “Callejeros” murieron 194 jóvenes y centenares sufrieron heridas.

La iniciativa había recibido dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Carlos Heller y Hernán Perez Araujo y a pedido de las organizaciones que nuclean a sobrevivientes y familiares de las víctimas, durante el debate en comisión se agregó en la redacción la parcela número 08 ubicada en la calle Jean Jaures 51, al lado del predio.

La legisladora Silvia Lospennato, aseguró que se trata de un proyecto que tiene la firma de casi todos los bloques. “Es una iniciativa necesaria y que viene a saldar un reclamo de los familiares”, sostuvo antes de iniciar el debate.

Una vez iniciado, la diputada del FIT Romina de Plá aseguró: “Ha sido un largo camino de lucha, porque en este país cada una de las masacres ha sido el resultado de una larga superposición de acciones donde se ha despreciado la vida de las personas. En el caso de Cromañón se combinó de un modo tremendo el negocio privado como el accionar de los funcionarios que por corrupción han permitido esta masacre”. 

Cromañón: un espacio de memoria 

El objetivo de la iniciativa es declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Predio popularmente conocido como “República Cromañón”.

En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.

Además, destaca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”. 

Los comentarios están cerrados.