Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Empresarios piden a empleados sus documentos para que no voten a Lula

Patrones bolsonaristas fueron denunciados ante comandantes de la policía en los diferentes estados del país. "Es un delito común electoral", afirmó el presidente del Tribunal Electoral.

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, reveló este jueves que hay empresarios que están pidiendo a sus empleados que les entreguen los documentos para evitar que voten en las elecciones presidenciales del 30 de octubre.

Asimismo, condenó los más de 170 casos de acoso electoral a los que los patrones sometieron a trabajadores para evitar que voten al ex mandatario Lula da Silva.

En diálogo con medios locales, el magistrado manifestó que “hay empleadores queriendo retener el documento de los empleados para que no puedan ir a votar”. Además explicó que el hecho es delito común y delito electoral, y será combatido con la justicia del trabajo.

La información fue conversada con 27 comandantes de las policías de los estados. Más allá de las denuncias realizadas, Moraes informó que tanto el TSE como el Ministerio Público del fuero laboral trabajan conjuntamente contra los delitos de abuso electoral.

Entre estas acusaciones, quienes aparecen como señalados son patrones alineados con el máximo mandatario Jair Bolsonaro. A ellos se los acusa de haber amenazado a empleados con despidos o descuentos de salario en caso de una victoria de Lula.

“Lamentablemente en el siglo XXI retomamos una práctica criminal de acoso electoral practicado por empleadores; amenazando y prometiendo beneficios para que sus empleados voten a determinado candidato”, explicó Moraes.

“Lamentablemente en el siglo XXI retomamos una práctica criminal de acoso electoral practicado por empleadores”

ALEXANDRE MORAES | PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BRASIL

Por otra parte, el juez comentó que la campaña presidencial incorporó nuevas formas de desinformación, conocidas como fake news.

Recordemos que recientemente el presidente Jair Bolsonaro afirmó que, si es reelegido en el balotaje del 30 de octubre, su rival Luiz Inácio Lula da Silva “va a volver a la cárcel, porque el lugar de un ladrón es en la cárcel”. 

Los comentarios están cerrados.