Es Tuyo, del Barrio, de Todes

28 años después, comenzó el juicio por la Masacre de Wilde

Casi tres décadas después, siete expolicías serán juzgados por el emblemático caso de gatillo fácil que terminó con la vida de cuatro inocentes en 1994.

El juicio oral y público por la «Masacre de Wilde», en el que cuatro inocentes fueron asesinados por efectivos de la policía que los confundieron con delincuentes, comenzó este lunes tras 28 años de espera.

El debate se realiza en los Tribunales de Lomas de Zamora, en Presidente Perón 2463 -ex Camino Negro- y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, conformado por los jueces Marcelo Hugo Dellature, Luis Miguel Gabián y Claudio Fernández.

Luego de los alegatos de apertura de las partes, se dará paso a los primeros testigos, que serán Raquel Gazzanego y Patricia Corbo, viudas de Edgardo Cicutín y Norberto Corbo, respectivamente; Claudio Díaz, el único sobreviviente de la masacre; y los policías que realizaron las actuaciones iniciales en la escena. Se calcula que pasarán más de 200 testigos.

La audiencia preliminar se celebró un año atrás. Los abogados de las cuatro víctimas y los defensores particulares y oficiales de los nueve imputados detallaron el procedimiento de presentación de pruebas.

Procesados y en libertad

Los procesados que llegan a juicio son los excomisarios Roberto Mantel y Eduardo Gómez, los exoficiales Osvaldo Lorenzón, los exsubtenientes Marciano González y Pablo Dudek, los exoficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga, y el excabo Marcos Rodríguez, todos en libertad.

Además, se encuentra imputado el exsubteniente Marciano González, quien sufrió un ACV hace poco más de un año y aún resta que se entregue una pericia médica que indique si está en condiciones o no de afrontar el juicio.

También llega a juicio, tras ser excarcelado en marzo, el excabo Rodríguez, quien permaneció prófugo 20 años. En 2014 fue detenido en Córdoba tras una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Estuvo bajo arresto domiciliario y fue excarcelado en marzo pasado.

El debate se demoró por la pandemia del coronavirus. Los expolicías son acusados por los delitos de cuádruple homicidio simple y un homicidio simple en grado de tentativa. Este último se debe a que una de las víctimas (Díaz) sobrevivió.

Según detalló Télam, el TOC 3 fijó dos semanas de audiencias, a realizarse de lunes a viernes.

El hecho

La Masacre de Wilde ocurrió el lunes 10 de enero de 1994. Allí los policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron y asesinaron a balazos a los ocupantes de dos autos. Presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes que buscaban.

De acuerdo a los peritajes, ambos vehículos y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.

En principio, los policías que intervinieron en el hecho fueron detenidos. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones y Garantías los sobreseyó y liberó.

Tras apelaciones de familiares de las víctimas, en 2003 y 2007 volvieron a ser sobreseídos, pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó reabrir el expediente.

La masacre tuvo como víctimas al remisero Norberto Corbo y a sus pasajeros, Claudio Mendoza y Enrique Bielsa y al vendedor de libros Cicutín.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.