Comenzó el juicio por el femicidio de Claudia Repetto
Ricardo Alberto Rodríguez asesinó a golpes a su expareja y la enterró en un descampado. Los hijos de la víctima aseguraron que el agresor "la hostigaba todo el tiempo" y pidieron que "se pudra en la cárcel".
El hombre que confesó que asesinó a su expareja, Claudia Repetto, y enterró el cuerpo en un descampado en las afueras de Mar del Plata, es juzgado desde este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Mar del Plata.
Ricardo Alberto Rodríguez (57) está imputado del delito de «homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género».
Las audiencias se realizarán hasta el próximo lunes 24 de octubre, con la intervención de entre cinco y siete testigos por día. Asimismo, los magistrados que llevarán adelante el debate son Mariana Iriani, Juan Galarreta y Ricardo Perdichizzi.
El acusado no estuvo presente físicamente en la apertura del juicio, pero siguió el arranque de la audiencia por videollamada desde la Unidad Penal 44, donde cumple prisión preventiva.
Los hijos de Claudia Repetto aseguraron que la expareja de su madre y principal acusado «la hostigaba todo el tiempo» tras el fin de la relación y pidieron «que se pudra en la cárcel», al declarar como testigos en la primera jornada.
«Este tipo la hostigó y acosó todo el tiempo y miren en lo que terminó. Que este tipo se pudra en la cárcel para tener un poco de justicia»
Cristian, hijo de Claudia Repetto
«Yo pensé que la tenía secuestrada, porque uno no quiere pensar en algo peor», recordó Cristian. «Mi mamá era la persona más sana que había en el mundo, vivía para sus hijos y sus nietos. Lo que quiero es tener justicia, porque era un ángel. Este tipo la hostigó y acosó todo el tiempo y miren en lo que terminó. Que este tipo se pudra en la cárcel para tener un poco de justicia», recordó.
Por su parte, el representante de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, acompañó la acusación del fiscal y agregó que buscará ampliar la imputación con los agravantes de «alevosía» y «premeditación».
Tras los alegatos finales en el cierre de la semana o el inicio de la siguiente se aguardará la sentencia por parte del tribunal.
El femicidio de Claudia Repetto
De acuerdo a la investigación del crimen, Repetto fue asesinada por su expareja en el interior de su casa. Precisamente en el barrio Termas Huinco, en la ciudad de Mar del Plata.
La desaparición de la mujer fue denunciada el 2 de marzo 2020, luego de permanecer ausente en el trabajo.
Desde el comienzo de la investigación, caratulada inicialmente como “averiguación de paradero”, los hijos de Repetto apuntaron a Rodríguez. El hombre, que en ese entonces también permanecía desaparecido, había sido abandonado siete meses atrás, tras mantener una relación violenta.
Pese a un fuerte despliegue de fuerzas provinciales y federales, durante 26 días no hallaron rastros de la víctima ni del acusado.
La detención de Rodríguez y la confesión del crimen
Finalmente, Rodríguez fue detenido el 27 de marzo de 2020, al comienzo de la cuarentena, gracias a los hijos de Repetto.
Horas después de su captura, confesó en Tribunales el femicidio. Allí dijo que había enterrado el cuerpo de la mujer unos 15 kilómetros al sur del centro marplatense. Precisamente, en un descampado muy cerca del sitio en el que efectivos policiales habían hallado una pala en los primeros días de la investigación.
El hombre confesó que la noche del crimen atacó a Repetto cuando ella salió para encontrarse con un amigo que debía pasarla a buscar por su vivienda, en la calle Don Orione al 1500.
“Las motivaciones que llevaron a Rodríguez a la comisión del crimen se encuadran en el prototipo clásico de violencia de género por la cosificación y sentido de pertenencia que se probó que el mismo poseía con quien fuere su pareja, a quien dio muerte por el mero hecho de procurar establecer un nuevo vínculo sentimental” señaló el fiscal Leandro Arévalo en febrero de 2021.
Los comentarios están cerrados.