Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tras la derrota, Jair Bolsonaro eligió el silencio

El mandatario es el primero en la historia de Brasil que no logra la reelección. Después de confirmarse el triunfo de Lula da Silva, Bolsonaro decidió no hacer declaraciones públicas.

A más de 15 horas de que Lula se impusiera como el próximo presidente de Brasil con el 50,90% de los votos, contra los 49,10% del actual mandatario, Jair Bolsonaro continúa en silencio.

El sábado a la noche, mientras la comunidad internacional se manifestaba en pos de su reelección, Bolsonaro definió no recibir a ninguno de sus aliados más cercanos, algo inédito en la historia de Brasil.

Según detallaron los medios locales, todo lo que se sabe es que este lunes por la mañana dejó el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial, y se dirigió al Palacio del Planalto, la casa de Gobierno.

Pero la postura de Jair Bolsonaro no se repitió en sus aliados. Muchos de ellos se pronunciaron en  redes sociales y reconocieron la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Por su parte, el exjuez y exministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro, Sergio Moro, escribió el domingo: “El resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil. La democracia es así”. 

“Trabajemos por la unión de los que queremos el bien de la patria. ¡Siempre estaré del lado de lo correcto! Estaré en la oposición en 2023, respetando la voluntad de Paraná”, agregó.

Asimismo, el gobernador electo de San Pablo, exministro bolsonarista Tarsicio de Freitas, fue uno de los primeros en reconocer la victoria a nivel nacional de Lula, con quien dijo que quiere trabajar para llevar adelante sus políticas coordinadas con el gobierno nacional a partir de 2023.

La declaración fue interpretada como un cambio de tono de la política bolsonarista con el núcleo más duro de la ultraderecha en torno al presidente, el primer jefe de Estado brasileño que fracasa en la reelección.

“San Pablo es el estado más importante y rico de Brasil, tengo seguridad de que San Pablo puede ayudar mucho a Brasil y Brasil también puede ayudar a San Pablo. Entonces, este entendimiento es el que vamos a buscar. Cuando nos convoque (Lula) estaremos ahí y buscaremos siempre lo mejor para San Pablo con el gobierno federal”, aseguró Freitas.

Por su parte, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, del partido Novo, le deseó éxitos a Lula sin nombrarlo.

“Con el resultado de las elecciones nacionales, le deseo éxito al presidente electo. Seguiré exigiendo que Minas sea una prioridad, como se merece. Estaré abierto al diálogo para que Brasil crezca con trabajo, honestidad y respeto. Que Dios bendiga a nuestra nación”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Las calles de Río de Janeiro se llenaron de bolsonaristas que pasaron del festejo a los rezos

A medida que el conteo de los votos avanzaba en favor del candidato del PT, un grupo de seguidores del aún presidente se congregó en una distinguida zona de Río de Janeiro para pedirle a Dios que diera vuelta el resultado.

En un primer momento, cuando los resultados mostraban a Bolsonaro en la delantera, se veían fuegos artificiales y cervezas en las manos. Sin embargo, luego 18.45, cuando Lula pasó al frente, la atmósfera cambió.

Desde el escenario, una de las personas que animaba la convocatoria pidió que todos se tomaran de las manos y repitieran: “Va a salir bien”. Pasadas las 19.00, la tendencia de los resultados era irreversible y el clima de fin de fiesta fue evidente.

1 comentario
  1. […] Además, Rocha «pidió disculpas», solicitó el apoyo del Presidente y puso a disposición todo su gabinete. Las razones de sus disculpas son impulsadas por su «alianza» con el expresidente Jair Bolsonaro. […]

Los comentarios están cerrados.