Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenaron a prisión perpetua al asesino de Claudia Repetto

El tribunal consideró que Ricardo Rodríguez asesinó a la mujer cuando salía de su vivienda en el barrio Termas Huinco y ocultó su cuerpo al costado de la ruta 11, camino a Miramar.

Un hombre fue condenado este lunes a la pena de prisión perpetua por asesinar a golpes a su ex pareja Claudia Repetto y enterrar su cuerpo en un descampado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata.

Se trata de Ricardo Alberto Rodríguez (57), sentenciado por el Tribunal Oral Criminal 1 de la localidad balnearia. La sentencia fue dada a conocer por los jueces Mariana Iriani, Ricardo Perdichizzi y Juan Galarreta, quienes de manera unánime consideraron que Rodríguez asesinó a la mujer.

La pena coincidió con el pedido realizado desde el primer día, tanto por la fiscalía como por el abogado de la familia de la mujer.

Los familiares de la víctima siguieron la lectura de la sentencia en el séptimo piso de los tribunales. Jorge, el hermano de Claudia, aseguró que finalmente “se hizo justicia”.

“Tenemos la tranquilidad de que se hizo justicia, y que esta persona va a pagar por lo que hizo. Necesitábamos una reparación desde la justicia y hemos logrado lo que buscábamos. Lo mas preciado ya no lo tenemos pero espero que esto sirva de antecedente para que no pase de nuevo”, expresó.

“Necesitábamos una reparación desde la justicia y hemos logrado lo que buscábamos. Lo más preciado ya no lo tenemos pero espero que esto sirva de antecedente para que no pase de nuevo”

JORGE REPETTO, HERMANO DE LA VÍCTIMA

Por otra parte, el imputado no estuvo presente en el TOC. Sin embargo, siguió la audiencia por videoconferencia desde la Unidad Penal 44, donde cumple prisión preventiva desde su detención.

El femicidio de Claudia Repetto

De acuerdo a la investigación del crimen, Repetto fue asesinada por su expareja en el interior de su casa. Precisamente en el barrio Termas Huinco, en la ciudad de Mar del Plata. La desaparición de la mujer fue denunciada el 2 de marzo 2020, luego de permanecer ausente en el trabajo.

Desde el comienzo de la investigación, caratulada inicialmente como “averiguación de paradero”, los hijos de Repetto apuntaron a Rodríguez. El hombre, que en ese entonces también permanecía desaparecido, había sido abandonado siete meses atrás, tras mantener una relación violenta.

Pese a un fuerte despliegue de fuerzas provinciales y federales, durante 26 días no hallaron rastros de la víctima ni del acusado.

La detención de Rodríguez y la confesión del crimen

Finalmente, Rodríguez fue detenido el 27 de marzo de 2020, al comienzo de la cuarentena, gracias a los hijos de Repetto.

Horas después de su captura, confesó en Tribunales el femicidio. Allí dijo que había enterrado el cuerpo de la mujer unos 15 kilómetros al sur del centro marplatense. Precisamente, en un descampado muy cerca del sitio en el que efectivos policiales habían hallado una pala en los primeros días de la investigación.

El hombre confesó que la noche del crimen atacó a Repetto cuando ella salió para encontrarse con un amigo que debía pasarla a buscar por su vivienda, en la calle Don Orione al 1500.

“Las motivaciones que llevaron a Rodríguez a la comisión del crimen se encuadran en el prototipo clásico de violencia de género por la cosificación y sentido de pertenencia que se probó que el mismo poseía con quien fuere su pareja, a quien dio muerte por el mero hecho de procurar establecer un nuevo vínculo sentimental”, señaló el fiscal Leandro Arévalo en febrero de 2021.

El fallo

De acuerdo al fallo, en el juicio quedó plenamente acreditado, sin margen de duda alguna, que el hombre “acometió físicamente” a Repetto entre las 20.42 y 21.09 del 1 de marzo. Allí, la ingresó a su domicilio, ubicado delante del de ella sobre el mismo terreno, en Don Orione al 1500, y procedió a golpearla violentamente.

Los jueces precisaron que “a través de las lesiones producidas en su cabeza y cuello” Rodríguez produjo en la mujer “una anestesia previa, arreflexia y ruptura de vasos en región de las vías aéreas superiores”.

Esto le ocacionó “la obstrucción de las vías aéreas”, lo que finalmente desencadenó un paro cardiorrespiratorio por “asfixia por broncoaspiración”.

Los jueces, además, señalaron que el imputado limpió el lugar del crimen, envió mensajes de texto desde el celular de la víctima para cancelar una cita con un amigo que debía pasar a buscarla y luego transportó el cuerpo casi 15 kilómetros en una moto.

Por último, se encargó de enterrar su cuerpo en un pozo “disimulado por un arbusto y un hormiguero de grandes dimensiones”.

Foto: Alejandro Moritz.

Policía Bonaerense

En un momento de la lectura del fallo, la jueza Iriani destacó “destrato recibido» por los familiares de Repetto por parte de las autoridades de la policía.

En ese sentido, el fallo instó también a la policía local, en especial al personal de la Comisaría 3ra. que intervino en la investigación, “a realizar una exhaustiva y profunda capacitación en género y masculinidades, a fin de formar grupos operativos especializados en este tipo de delitos, que tengan formación en la problemática de género”.

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.