Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Escuelas bonaerenses sumaron las categorías trans, travesti y no binarie

Las escuelas de la provincia de Buenos Aires sumaron una nueva opción en las fichas de inscripción para el ciclo lectivo 2023. El nuevo formulario ofrece seis opciones en el apartado de identidad de género.

Las personas travestis, trans y no binaries tendrán formularios que respeten su identidad de género en las inscripciones del ciclo lectivo 2023. Así lo comunicó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Mediante la Resolución N° 2584, finalmente dieron a conocer la terminología a utilizar en las instituciones. Según detallaron, será similar a la de los formularios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

El nuevo formulario ofrece seis opciones en el apartado de identidad de género, que son “Mujer”, “Mujer trans/travesti”, “Varón”, “Varón trans/masculinidad trans”, “No binario”, “Otra” y “No desea responder”.

La resolución además dispone que toda la documentación institucional administrativa y la comunicación entre las escuelas y las familias debe adecuar sus términos a las nuevas categorías de género utilizadas.

Y además, se elaboró un breve documento denominado: “Pautas para completar la solicitud de inscripción escolar”. El texto está dirigido a los equipos de conducción de los establecimientos educativos, con el objetivo de orientar de forma adecuada a las y los estudiantes y sus familias.

Objetivos

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense además se compromete a reconocer nuevas configuraciones familiares. Esto se debe a una puesta en común con la Ley Nacional N° 26.618 de Matrimonio Igualitario.

Al incorporar el lenguaje inclusivo, la intención es dar equidad en la visibilidad de los géneros. Asimismo, se busca actualizar y mejorar la calidad de la información relevada tanto para disponibilidad de las escuelas como del nivel central.

Para este último punto, se podrá realizar a partir de la carga en el sistema nominal “Mis Alumnos”.

Comunicado oficial

“A partir de un trabajo coordinado entre las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual en articulación con los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud de la provincia de Buenos Aires, y de una consideración de la terminología utilizada en los formularios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, dictamos la Resolución N° 2584 referida a la actualización y regularización del procedimiento de inscripción de las y los estudiantes al Sistema Educativo Provincial, para su aplicación en las inscripciones del ciclo lectivo 2023 en adelante”, se lee en el comunicado.

“En esta primera etapa fueron actualizados los procedimientos para la inscripción a los niveles de la educación Inicial, Primaria y Secundaria; y para la Modalidad de Educación Especial, conforme al paradigma del derecho protectorio y el principio de inclusión educativa. En una segunda etapa, se incluirán los modelos de fichas correspondientes para el nivel Superior y el resto de las modalidades”, explicaron desde la institución pública.

Los comentarios están cerrados.