Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se aprobó la creación de un registro de deudores alimentarios morosos

La iniciativa aprobada por Diputados tiene como objetivo crear una base de datos nacional que permita imponer sanciones a los padres que no cumplan con las cuotas que deben abonar para la manutención de sus hijos.

En la tarde del miércoles, con 225 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos.

La iniciativa, que deberá ser tratada en la Cámara alta, fue aprobada por 225 votos a favor y un solo en contra, el de José Luis Espert, de Avanza Libertad.

Para explicar por qué se oponía, el legislador aseguró que los deudores alimentarios son «verdaderas basuras», pero consideró al proyecto de ley como «inconstitucional». Para ello, señaló que la norma tiene una «naturaleza procesal» que es facultad exclusiva de las provincias.

En su cuenta de Twitter compartió un fragmento de su discurso, donde explicó: «los deudores alimentarios son verdaderas basuras. Pero como responsable de votar leyes, tengo la obligación de decir que este proyecto, al ser de naturaleza procesal, es inconstitucional. El Congreso Nacional no debe meterse. Es la Justicia la que tiene que perseguirlos».

Pese a su postura, el proyecto se aprobó sin grandes obstáculos. De aprobarse en el Senado, se conformará una base de datos nacional que permita imponer sanciones a los padres que no cumplan con las cuotas que deben abonar para la manutención de sus hijos.

El detalle de la normativa

Si bien todas las jurisdicciones de Argentina tienen su propio registro de deudores alimentarios morosos, esta iniciativa propone concentrar la información a nivel nacional. Además, los progenitores que aparezcan en el registro, tendrán algunos impedimentos. Entre ellos, imposibilidad de renovar el registro o el pasaporte, participar de espectáculos deportivos, incluso dificultades para abrir un local comercial, entre otros.

En el proyecto se establece que «quienes se encuentren en el Rendam no podrán acceder a una serie de acciones y trámites como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte y desempeño de cargos públicos, entre otros».

Los comentarios están cerrados.