Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA | Más de 100 indicadores para graficar la desigualdad de género

Axel Kicillof, junto Estela Díaz y Pablo López, puso en marcha el SIPG-PBA, una herramienta que centralizará las estadísticas del territorio provincial para medir brechas de género.

El gobernador Axel Kicillof, acompañado por la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad, Estela Díaz y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentaron el “Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género de la provincia de Buenos Aires”.

Con este dispositivo, el gobierno se propone contar con información sistematizada sobre las desigualdades de género vigentes en la sociedad bonaerense. De esta manera, podrán acudir a ello para luego abordar transversalmente la elaboración de políticas públicas dirigidas a subsanar las brechas de género.

La estructura del sistema está dividida en cinco dimensiones, subdivididas a su vez en 23 ejes que recorren, por medio de 116 indicadores, diferentes aristas. El dispositivo debería permitir que queden expuestas y al alcance de todos las desigualdades de género en el conurbano bonaerense.

Los primeros resultados fueron presentados dimensión por dimensión

Con respecto a la dimensión económica, por medio de 48 indicadores distribuidos en cinco ejes, como la inserción laboral y la brecha salarial; acceso educativo y el acceso a recursos económicos, puede apreciarse, entre otras cuestiones, que las mujeres realizan el 77% de las labores domésticas no remuneradas en la provincia de Buenos Aires. Precisamente existe una brecha superior al 15% respecto a los hombres en la tasa de actividad y de empleo. Además, los ingresos de las mujeres ocupadas están más de un 20% por debajo de los varones.

Respecto a la toma de decisiones hay un número alarmante que expone la subrepresentación de las mujeres en los distintos puestos laborales de la provincia: sólo hay 7 intendentas sobre los 135 municipios bonaerenses.

Por otro lado, respecto a los femicidios en la Provincia de Buenos Aires, el sistema muestra que entre los años 2015 y 2019 se registraron 476 femicidios. En el 70,1% de los casos registrados en 2019, la persona que ejerce la agresión fue la pareja o la ex pareja.

Y sobre la respuesta estatal ante estas problemáticas, el informe destaca a las decisiones que toma el gobierno desde sus distintos estamentos para combatir la desigualdad, como ser las legislaciones para el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI, totalidad de mujeres que toman licencias por cuidados o motivos de género, o la aplicación del cupo trans, entre otros.

Uno de los principales indicadores expuestos alude a la aplicación de la Ley Micaela que ya lleva capacitados más de 3200 máximas autoridades del Poder Ejecutivo provincial.

Por último, sobre la dimensión sociodemográfica se destaca que el 50,9% de la población de la provincia de Buenos Aires son mujeres, y se visualizó una feminización de la vejez dada su mayor longevidad.

Cabe destacar que la medida surge de la iniciativa del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Sexuales que, en marzo de 2021, firmó un convenio con el ministerio de Hacienda y Finanzas para la creación del Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género.

Asimismo, durante el proceso de elaboración de esta herramienta, otros organismos de la provincia firmaron convenios. Provincia Microempresas, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Cultura y Educación, entre otras.

Por último, el gobierno bonaerense informó que, para obtener los índices, el sistema cuenta con un trabajo de articulación con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Subsecretaría de Empleo Público.

Los comentarios están cerrados.