Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A un año del crimen de Lucas González, familiares y amigos marcharán a Tribunales

El acto será esta tarde en la Plaza Lavalle, frente a la sede judicial ubicada en Talcahuano 500. Los padres del joven pidieron a los asistentes que lleven una vela o una bandera argentina.

A un año del crimen de Lucas González, el futbolista de Barracas Central de 17 años asesinado de un disparo en la cabeza por efectivos de la Policía de la Ciudad en noviembre de 2021, familiares y amigos realizarán un acto frente al Palacio de Tribunales para pedir justicia. Este miércoles la justicia determinó que el 16 de marzo del año que viene comenzará el juicio oral a 14 policías de la Ciudad acusados del crimen.

La concentración esta prevista para las 19.00 frente la sede judicial ubicada en Talcahuano 550, entre Lavalle y Tucumán.

Los principales oradores del acto de esta tarde serán los padres de Lucas, Héctor «Peca» González y Cintia López. De todas maneras, también tomarán la palabra los tres amigos que estaban cuando la mataron y que fueron perseguidos y sometidos a torturas por parte de los policías.

En la convocatoria, los padres del joven pidieron especialmente a los asistentes que lleven una vela o una bandera argentina, pero sin consignas políticas.

“Si quieren pueden ir con un cartel de Lucas o si son familiares de víctimas llevar las fotos de sus ángeles, pero no queremos politizar la concentración. Vengan con una velita o con una bandera argentina”, dijeron.

Cabe destacar que, en el día de ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal 25 fijó fecha para el inicio del juicio oral donde serán sometidos 14 efectivos de la Policía de la Ciudad acusado del crimen.

El 16 de marzo comienza el juicio. Hoy lo recordarán sus amigos y su familia a las 19:00 horas en Plaza Lavalle. Acompáñalos”, escribió esta mañana el abogado de la familia, Gregorio Dalbón.

El crimen de Lucas González

El crimen de Lucas sucedió cerca de las 09:30 del 17 de noviembre del 2021. La víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar en el club Barracas Central a bordo del vehículo de uno de sus padres, cuando fueron interceptados por un auto de la brigada de investigaciones de la Policía de la Ciudad, sin patente ni señales de ser policial.

Los jóvenes se sintieron en peligro y creyeron que iban a robarles, así que huyeron del lugar. Momento en el cual los policías les dispararon desde varios ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Acusados del crimen, intento de asesinato y encubrimiento

Los principales imputados son integrantes de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad. Se trata del inspector Gabriel Alejandro Issasi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37).

A los tres se los considera coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”. 

Además, por el intento de asesinato de los amigos de Lucas, se los acusa de “tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”

El resto de los imputados son el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (43); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); de la Comisaría Vecinal 4D, el comisario Fabián Alberto Du Santos (52); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48); de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4, el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47); el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (50); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (35), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

A todos se los considera coautores de los delitos “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”. 

Los comentarios están cerrados.