Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alquileres | Se calcula un aumento del 80% en diciembre

El Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires informó que los contratos de locación pegarán un salto por los aumentos de las paritarias y la inflación.

Llega el último mes del año y los inquilinos, una vez más, deberán afrontar un aumento récord en los alquileres. Según anticipó el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI), quienes deban renovar contrato el próximo mes, deberán pagar un 77,58% más.

De esta manera, un alquiler que actualmente tiene un valor de 30.000 pesos pasará en los próximos días a tener un costo cercano a los 53.000 pesos.

El incrementó que plantea el mercado inmobiliario está sostenido por la suba de precios y salarios. De esta manera, el aumento previsto para diciembre y publicado por el Foro Profesional Inmobiliario, afectará a propietarios e inquilinos.

Asimismo, la asociación afirma que será un aumento que difícil para inquilinos, pero desproporcionado para propietarios. Aseguran que el aumento está 11 puntos por debajo de la inflación interanual, que según señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), superó al 88%.

Cómo calcular la actualización de alquileres

Los aumentos dentro del mercado inmobiliario se encuentran establecidos por la Ley de Alquileres vigente. Para calcularlos, se tienen en cuenta los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para ello, se deberá ingresar al Índice para Contratos de Locación (ICL) en la página oficial del Banco Central (BCRA). A continuación, para saber cuánto aumentará el alquiler, se deberá calcular la variación existente, es decir, dividir el ICL actual con la misma fecha del año pasado.

Por último, se deberá multiplicar el resultado de la división con el valor del precio original del alquiler.

Los comentarios están cerrados.