Es Tuyo, del Barrio, de Todes

BA CREA | Cómo acceder al programa para refaccionar la casa

Se reabrió la inscripción a BA CREA, una iniciativa en la provincia de Buenos Aires que otorga créditos accesibles. Cuáles son los detalles y requisitos para acceder al programa.

Se reabrió la inscripción al programa BA CREA, destinado a quienes buscan realizar reformas, refacciones o ampliaciones en la casa. La política que busca motorizar la economía, impulsando la construcción y el empleo local, brinda créditos accesibles con distintas formas de pago.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires detalló que los créditos se otorgarán en Unidades de Viviendas (UVIs). Esto quiere decir que acompañan la actualización de los precios de la construcción.

Además, advierten que el crédito no es bancario y es entregado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto de la Vivienda.

Asimismo, detallan que la cuota se actualizará a través de la fórmula HogarBA, lo que garantiza que no podrá superar el aumento promedio de los salarios. 

Si bien para comenzar a pagar el préstamo habrá un período de entre 6 a 12 meses, la devolución total será en un plazo de 3 a 6 años, según la línea de financiamiento elegida.

Líneas de Financiamiento

Hay tres líneas de financiamiento: refacciones menores, refacciones mayores y ampliaciones. La primera está destinada a mejoras o refacciones a la casa con un plazo de devolución de hasta 36 cuotas mensuales. El monto máximo es de 1.560 UVIs (equivalente a $236.948 al 01/11) y se empieza a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.

La segunda línea está destinada a refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética. El plazo de devolución ascienda a 72 cuotas mensuales y se empieza a pagar 9 meses después del primer desembolso. El monto máximo es de 3.120 UVIs (equivalente a $473.896 al 01/11).

Por último, la línea de ampliaciones incluye adaptación-accesibilidad o eficiencia energética. El plazo de devolución también es de hasta 72 cuotas mensuales y el pago comienza 12 meses después del primer desembolso. En este caso, el monto es de 6.240 UVIs (equivalente a $947.793 al 01/11).

En los casos de “Refacciones Mayores” y “Ampliaciones” se realizará un primer desembolso del 50% como anticipo. El monto restante se depositará una vez acreditado el avance de la obra.

Además, advierten que la acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo del municipio.

Requisitos para solicitar el crédito

  • DNI
  • Tener entre 18 y 70 años.
  • Residir en la Provincia de Buenos Aires por al menos 2 años.
  • Habitar el hogar donde se realizará la obra.
  • Ser propietaria/o, inquilina/o ó habitar una casa en préstamo.
  • Contar con ingresos demostrables de entre 1 y 5 salarios mínimos. Ver más información.
  • En caso de no poder acreditar ingresos, presentar una declaración jurada demostrando consumos a través de los resúmenes pagos de la tarjeta de crédito del último año.
  • Sólo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar, pudiendo sumarse los ingresos de hasta dos integrantes.

A su vez, en el acceso tendrán prioridad

  • Familias numerosas donde habiten 3 o más personas en un mismo ambiente
  • Personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus hogares para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad. Se deberá acreditar tal condición mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Hogares monoparentales o tutores con menores a cargo.
  • Personas en situación de violencia de género.
  • Población travesti y trans.
  • Hogares en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificado.

Los comentarios están cerrados.