Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Acordaron un aumento del 20% del salario mínimo, vital y móvil

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó que la suba se abonará en cuatro tramos: 7% en diciembre, 6% en enero, un 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023.

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociaron durante esta tarde, en sesión plenaria virtual del Consejo del Salario y con la supervisión del ministerio de Trabajo, una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil ante el proceso de suba de precios.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20 por ciento en cuatro tramos: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023. Además, se definió una revisión en febrero.

Por su parte, la CTA Autónoma no acordó con las cifras definidas. Hugo Godoy, quien la encabeza, advirtió que el acuerdo implica que «el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo».

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó primero en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes (16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora). Ambos a través de una videoconferencia.

El poder adquisitivo del salario mínimo

Según el Centro de Investigación y Formación de la CTA de los Trabajadores, el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una tendencia decreciente desde el año 2011.

Precisamente, la caída del poder de compra fue más fuerte que los haberes promedio y las reducciones se concentraron en los dos últimos años de gobierno macrista y en 2020, el primer año de la pandemia.

“En 2021-22 las negociaciones no lograron recomponer el poder adquisitivo y solo evitaron una nueva caída. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se procuró seguir la inflación y no recomponer poder de compra de ese ingreso mínimo y se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%”, analizó la central sindical.

En sus conclusiones, la CTA propuso que, ante la imposibilidad de anticipar la inflación, se realicen revisiones trimestrales.

“Para no perder poder adquisitivo serían necesarios en diciembre $63.856 en relación con ese mes del año anterior y $69.197 pesos para recuperar el de diciembre de 2019, cuando se fue Cambiemos”, sostuvieron.

Además, la CTA puntualizó que para alcanzar el valor que tenía en el año 2015 el haber mínimo debería ascender a $90.000.

 

 

Con información de Télam

 

Los comentarios están cerrados.