Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Desde 2020 se rescataron más de 3200 víctimas de trata

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata presentó un informe que detalla un total de 4.385 denuncias efectuadas en la línea 145 y 3.246 víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual o laboral.

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata rescató un total de 3.246 personas de situaciones de explotación sexual o laboral entre 2020 y 2022. El 40% tras allanamientos y el resto por las 4.385 denuncias que se efectuaron a la línea 145, destacó el organismo en un informe presentado este jueves.

En el informe, dirigido por Gustavo Vera, se da cuenta de lo ejecutado del plan bienal 2020-2022. De las 100 acciones comprometidas, 92 fueron ejecutadas o están en avanzado estado de ejecución y 8 no fueron cumplidas. Entre la mayoría de las acciones no cumplidas, están las 4 correspondientes a la Corte Suprema de Justicia que tampoco ha designado aún su representante ante el Consejo Federal luego que su anterior delegada, la Dra. Monferrer fuera ascendida a jueza.

Detalle del informe

Según detallaron en el informe, el Comité recibió un total de 4.386 denuncias al 145 que se judicializaron. Asimismo, se rescataron 3246 personas de situaciones de explotación sexual y/o laboral. El 40% de las víctimas se rescataron tras allanamientos por explotación laboral y el 60 % fue por denuncias a la línea 145.

Además, otorgaron 2285 programas Acompañar a víctimas mujeres y LGTBI+ de explotación sexual y/o laboral y 688 subsidios de RENATRE por explotación laboral y 330 Potenciar Trabajo.

También destacan la creación del “Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas” donde durante un año y con remuneración personas que fueron víctimas se capacitan en oficios para promover luego su inclusión laboral. En la prueba piloto, 29 personas que fueron víctimas de explotación sexual fueron capacitadas y en esta segunda convocatoria ya hay más de un centenar inscriptas.

Por otro lado, se puso en funcionamiento un fondo de asistencia para reparación de víctimas. A ello se sumó una línea directa con la Dirección de Salud Mental de la Nación para garantizar acompañamiento terapéutico.

Se sancionaron 120 ordenanzas entre las de cupo laboral para víctimas y de difusión de la línea 145; también sancionaron 3 leyes de inclusión laboral en Catamarca, Chaco yvp Salta; y 5 están en estado parlamentario en Jujuy, Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén y Tucumán.

Por último, en el informe se destacó que junto a otros 9 países de Sudamérica, se creó una red de cooperación con gobiernos y fiscales de 9 países de Sudamérica.

 

Informe completo

Los comentarios están cerrados.