Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Casi el 50% de las bonaerenses fueron o son víctimas de violencia

Según la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres, el 48,9% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires y el 44,7% del resto de la provincia que están o han estado en pareja experimentaron violencia doméstica.

Según la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres realizada en 12 jurisdicciones, más de la mitad de las bonaerenses atravesaron o atraviesan episodios de violencia doméstica.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz, afirmó que el relevamiento no sólo permitirá evaluar el estado de situación, sino que también servirá para considerar si se está en el camino correcto respecto a los planes, proyectos y programas.

El 48,9% de las mujeres bonaerenses sufren o sufrieron violencia

El estudio identificó que el 48,9% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires y el 44,7% del resto de la provincia que están o han estado en pareja experimentaron violencia doméstica.

La encuesta fue realizada en el contexto de la pandemia y exploró cuatro tipos de violencia ejercida sobre mujeres bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica/patrimonial. En el marco de relaciones heterosexuales, el agresor es su pareja o ex. T

Además, indagó sobre situaciones de abuso sexual cometido por varones emparentados o no a la mujer.

Al analizar los datos por edad, son las más jóvenes, mujeres de entre 18 y 29 años, quienes presentaron mayores niveles de prevalencia de la violencia, con índices de casi el 50%. 

Violencias

La violencia psicológica es la que aparece en mayor proporción. Le sigue la violencia física. Tal es así que el 24,6% de las entrevistadas en el GBA y el 23,2% en el resto de la provincia sufrieron violencia corporal incluyendo amenazas de golpe de puño, con cuchillos u otros objetos, hasta uso de armas de fuego. Por último, el 20% de las entrevistadas dijo haber atravesado situaciones de manipulación económica, patrimonial y sexual.

Sobre abuso sexual, las estadísticas señalaron que el 18,7% de las mujeres compartió que alguna vez en su vida fue obligada a realizar algún acto sexual como desvestirse, tocarse o dejarse tocar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ni Una Menos (@_niunamenos_)

Pedido de ayuda

Según la Encuesta, más del 50% de las participantes solicitó ayuda a sus relaciones cercanas. Además, un 20% de las víctimas acudió a una comisaría.

Dentro de éste último grupo, el 69,9% indicó que el acceso resultó fácil. Sin embargo, un 25,5% aseguró que se burlaron de ella; mientras que un 55,7% manifestó que se sintió satisfecha.

Los comentarios están cerrados.