Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Fernández: “Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas”

Alberto Fernández se refirió a los chats que se filtraron sobre la reunión que llevaron adelante jueces federales, directivos de Clarín, el jefe de fiscales y un ministro porteño en Lago Escondido. “Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos”, afirmó en cadena nacional.

Este fin de semana comenzaron a circular mensajes de Telegram entre jueces federales, directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, un empresario que perteneció a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el jefe de los fiscales de CABA. Allí se coordinaba difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis, Lago Escondido.

El viaje se concretó el jueves 13 de octubre, difundido por Página 12 cuatro días después. Ese día fue el mismo en el que los protagonistas de la escapada crearon el grupo para acordar una estrategia de respuesta.

Los implicados en el grupo son Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

También, gracias a la difusión de El Cohete a la Luna y el sitio web Patagonianfacs.com, quedaron expuestos el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.

Ante el riesgo de que efectivamente se publicara una reunión que se extendió durante un fin de semana, el Presidente afirmó que los participantes de la reunión tenían una certeza: “el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos”.

Los detalles de los mensajes filtrados

En los mensajes y audios que se intercambiaron por Telegram, los participantes acordaron instalar una única explicación sobre la reunión en Lago Escondido, que sería falsa. De esta manera, evitarían que prospere la denuncia contra los magistrados por el delito de «dádivas», delito previsto en el artículo 259 del Código Penal.

Entre los mensajes, afirman que podrán condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare. El objetivo es que envíe una causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py.

Asimismo, además de intentar instalar una explicación, acuerdan la adulteración de pruebas. Para ello, proponen comprar recibos o facturas antedatados para que los pasajes y la estadía no sean considerados regalos.

También figuran amenazas. D’alessandro afirma en un mensaje de voz que va a meter preso al titular de la PSA, José Glinski, si Juntos por el Cambio llega a la Presidencia.

Asimismo, apuntan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés del FdT. Sobre ello hizo referencia Carlos Mahiques, titular de la sala II de Casación.

“Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas”

Tras la filtración de los chats sobre la reunión en Lago Escondido, el presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional pasadas las 15 horas. En un mensaje de siete minutos, Fernández advirtió que decidió hacerlo porque “es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en este singular viaje a Lago Escondido”.

“Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima a la democracia por la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas”, indicó. También aseguró que el poder judicial “lleva adelante practicas que dañan la institucionalidad de la República”.

“Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas”

“He resuelto instruir al Ministro de Justicia, a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal a fin de solicitar que se investigue penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión y en especial lo relacionado a su financiamiento”señaló. Y agregó que también instruyó al “representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales”.

También solicitó que legisladores del Frente de Todos de la Ciudad evalúen la conducto de los funcionarios del distrito. Por último, agregó: “solicito al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación”.

“Solicito al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes”

 

 

 

Con información de Télam y Tiempo Argentino

Los comentarios están cerrados.