Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Salta | Perpetua para Mario Balverdi, el femicida de Graciela Flores

Mario Balverdi fue detenido cuando concretaba el crimen. La víctima era psicopedagoga y había realizado dos denuncias, pero nunca recibió protección.

El juez Maximiliano Troyano condenó a Mario Dardo Balverdi a prisión perpetua en calidad de autor del femicidio de Graciela Flores y por dos hechos de “desobediencia judicial”.

La víctima era psicopedagoga en el Hogar Niño Jesus del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta y fue atacada con un cuchillo camino a su trabajo cuando se dirigía a cubrir una guardia el 31 de diciembre del 2020.

Balverdi fue detenido en el momento del hecho, ya que hubo personas que vieron la agresión e intervinieron para frenarlo. Incluso, mientras huía se prendió fuego pero lograron apagar las llamas.

En las próximas horas, el femicida será trasladado a la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas. Allí deberá someterse a un tratamiento psicoterapéutico por la naturaleza de los hechos por los que fue condenado, y por el consumo problemático de alcohol.

Durante los alegatos, la fiscal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, y la defensora de víctimas de violencia familiar y de género, que actuó como querellante, Liza Medrano, habían solicitado prisión perpetua para el acusado.

“Esperábamos esta condena porque estaban todas las pruebas y que se haga justicia por mi hermana y por todas las mujeres que pasaron por lo mismo”, aseguró Ana Toledo en diálogo con Página 12. 

El femicida tenía prohibido acercarse a la víctima

Balverdi tenía una orden de prohibición de acercamiento a Graciela Flores, aunque la incumplía de forma permanente.

Según explicó la fiscala, uno de los incumplimientos fue en la misma mañana del 31 de diciembre cuando el acusado interceptó a la víctima y la llevó a la fuerza hacia una zona de departamentos, de donde ella pudo escaparse. El otro hecho corresponde al asesinato que cometió finalmente en la noche.

El abogado defensor de Balverdi, solicitó 20 años de prisión y planteó un recurso de inconstitucionalidad de la perpetua, pero le fue rechazado.

La perpetua no es inconstitucional. No es toda la vida, así lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que pueden estar hasta 35 años. A partir de los 25 años puede tener salidas transitorias, beneficios que la ley otorga”, dijo el hermano de la víctima.

Antes de los alegatos, Balverdi hizo uso de la posibilidad de declarar, reconoció la autoría del femicidio y pidió perdón a su familia y a la de la víctima.

Dos denuncias previas, ninguna detención

Durante el juicio, la fiscal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma expuso que la víctima había realizado dos denuncias previas. La primera el 28 de enero. La segunda el 27 de marzo de 2020, cuando Balverdi, estando ya separados, ingresó al domicilio con un cuchillo amenazando con matarla y matarse.

Según Poma, el femicidio fue anunciado por el autor, quién ejecutó su plan original cuando hirió de muerte a la víctima.

Es más, uno de estos episodios fue descrito por sus hijos, quien tuvo que intervenir para salvar a su madre cuando el imputado ingresó a la casa con un cuchillo, y la encerró en su habitación amenazando con matarla, y matarse. El hijo pudo forzar la puerta y quitarle el cuchillo.

Los testimonios de sus hijos

Tanto sus hermanas como los hijos de la víctima relataron que la pareja se había separado en 2019, luego de 25 años de matrimonio.

Los hijos le pidieron al progenitor que se fuera de la casa que alquilaban porque tenía consumo problemático de alcohol y cuando llegaba a la casa quería agredirlos. Además, ejercía violencia económica, ya que era Graciela quien trabajaba y cubría los gastos familiares.

Según los relatos, cuando se separaron, el agresor comenzó un constante acoso, persecución, expresiones de celos y amenazas.

La víctima estuvo inmersa en un ciclo de violencia de género, que fue escalando y pese a dos notificaciones de medidas de prohibición de acercamiento, de febrero y mayo, Balverdi las incumplió de manera constante.

Víctimas colaterales del femicidio

La víctima tenía tres hijos varones que en la actualidad tienen 26, 24, 23 años, y una hija que ahora tiene 16 años. El hermano del medio tramitó la tutela de la adolescente.

Solo la hija más chica accedió a la Ley Brisa de forma reciente. Recordemos que esta legislación otorga una suma mensual de dinero para hijas e hijos de víctimas de femicidios menores de 21 años, es equivalente a una jubilación mínima y garantiza la cobertura de salud. Su tío indicó que hubo una demora de dos años.

Villalba Alvarado señaló que pese a la vigencia de la emergencia en violencia de género, desde el gobierno salteño les dijeron que como vivían alquilando, les iban a dar prioridad en sorteos del Instituto Provincial de la Vivienda y eso nunca pasó.

Además, dos de los hijos de Graciela estudian ingeniería y se sostienen con becas, mientras que el tercero quedó en situación de calle.

Los comentarios están cerrados.