Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A pesar de la ley, detuvieron a tres socorristas por acompañar abortos

“Esta ofensiva judicial busca criminalizar injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar y es una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos”, expresaron desde Socorristas en Red.

A menos de una semana de que se cumpla un nuevo aniversario de la ley de IVE (Interrupción voluntaria del embarazo), la justicia cordobesa detuvo a tres mujeres integrantes de Socorristas en Red, un colectivo que desde hace años acompaña y asiste a mujeres que buscan abortar.

La detención se produjo el 21 de diciembre en Villa María, Córdoba. Dos de las mujeres son socorristas y están acusadas de ejercicio ilegal de la medicina. La tercera mujer es una médica a quien se le atribuye el delito de encubrimiento.

“El escenario refleja una política criminal que persiste a pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo es legal. El Estado tiene responsabilidades internacionales, debe dar explicaciones del hecho y liberar de inmediato a las detenidas, expresaron desde Socorristas en Red.

“Con acciones judiciales como esta se criminaliza injustamente a quienes cuidamos la salud de las personas que deciden abortar. Somos quienes desde hace 10 años colaboramos brindando información y acompañamientos”, agregaron.

Si bien la causa tiene secreto de sumario, según el colectivo lo que llaman “abortos clandestinos” en la causa, son abortos autogestionados donde acompañaron brindando información y contención.

Por su parte, el abogado Sebastián Elia quien se constituyó como defensa de las mujeres presentó recursos ante la jueza de control para exigir la inmediata libertad porque se las acusa injustamente de “delitos” que, además, son excarcelables.

Qué dice el Ministerio Público Fiscal

Según la información suministrada por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la investigación comenzó en noviembre luego de una supuesta denuncia anónima que se interpuso en la Fiscalía de Instrucción de segundo turno de Villa María por “abortos clandestinos”.

Las socorristas quedaron detenidas tras un operativo que incluyó allanamientos a cuatro domicilios encabezados por personal de Cibercrimen de Policía Judicial, personal policial dependiente de la U.D.G.S. y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia.

“Enmarcamos este acto de ofensiva judicial, violatorio de los derechos consagrados a dar y recibir información para el cuidado de la salud y una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos y reafirmados en 2020 en la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto”, respondieron desde Socorristas en Red.

Según informó el ministerio, durante el allanamiento se secuestró medicación, documentación y dinero. Además esa misma tarde se detuvieron a las supuestas “autoras del delito de ejercicio ilegal de la medicina”.

Además, detallaron que “las potenciales víctimas se comunicaban a una línea telefónica pública donde era atendida por una socorristas que le indicaba el proceso a seguir. (…) Las potenciales víctimas concertaban una reunión en la que les indicaban la medicación a tomar para abortar, cómo hacerlo, suministrándole las pastillas, también les explicaban los efectos y que ante cualquier duda se les debía consultar a ellas antes de asistir a un nosocomio”.

“Dar información y acompañar decisiones no es delito, explicaron las socorristas en sus redes sociales. 

Un trabajo de hace más de 10 años

Cabe destacar que la red se consolidó en 2012 y nació con la intención de acompañar a las mujeres que buscaban abortar. Recordemos que entonces se penalizaba el hecho y no había información para realizar una interrupción.

El trabajo de las mujeres está plasmado en la página web donde publicaron los números telefónicos para quienes quieran contactarse.

Si bien, antes y durante la pandemia tuvieron un lugar fundamental a la hora de facilitar las IVE a raíz de las restricciones, una vez aprobada la normativa las mujeres siguieron acompañando a quienes no llegan a los hospitales. El rol de las socorristas fue, es y será fundamental para que el acceso a la salud no sea para algunas pocas. Además, permiten que la información llegue a zonas donde las menores de edad son madres de uno, dos o tres hijos.

“A nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para el alivio de la culpabilización que rodea la decisión de abortar”, recordaron desde Socorristas en el comunicado donde dieron a conocer la noticia.

1 comentario
  1. […] Red full article […]

Los comentarios están cerrados.