Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Cuando las urnas no les dan, vienen los fallos judiciales”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación y destacó los problemas de distribución de riqueza en el país.

El gobernador bonaerense tomó la palabra durante el acto que protagonizó Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda y se refirió al fallo de coparticipación que le devuelve a la CABA parte de lo que le dio la administración de Juntos por el Cambio en 2016.

Axel Kicillof consideró que durante la gestión de Mauricio Macri “hubo un manejo discrecional, arbitrario y dirigido de los recursos hacia la cuidad más rica del país en detrimento de todo el interior federal”. 

En ese sentido, el mandatario apuntó directamente contra quienes perdieron las elecciones nacionales y bonaerenses en 2019 y al Poder Judicial. “Cuando las urnas no les dan, vienen los fallos judiciales”, sostuvo. “Ahora simplemente se está haciendo justicia”, expresó Kicillof en referencia a la decisión de la Casa Rosada de recuperar esos fondos.

Pero eso no fue todo, el gobernador también defendió a la provincia de Buenos Aires por las denuncias sobre excesos en la contratación de empleados públicos. Son bomberos, policías y maestros. Si quieren encontrar ñoquis, busquen asesores de Milman, la mano derecha de Patricia Bullrich”, expresó. 

Además, en esa línea, Kicillof se explayó sobre los conflictos de la distribución de la riqueza en el país. “En los primeros tres trimestres de este año, la provincia de Buenos Aires contó con $147.000 por habitante, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fue de $248.000 por habitante. Tienen el doble de presupuesto”, resaltó.

Según el gobernador, la provincia perdió 7 puntos de coparticipación desde 1987. “Tenemos un problema estructural que no queremos plantear contra ninguna provincia. Aportamos el 40% y recibimos el 20%. Es muy desigual y es un problema grave la distribución de la riqueza”, concluyó.

CFK contra la Corte Suprema de Justicia por el fallo

A su turno, la vicepresidenta también resaltó los problemas de coparticipación y la injerencia de la Corte. “Macri modificó con un decreto y le dio muchísimo a la Ciudad más rica del país, y le quitó a las provincias. Eso fue criticado por todos los gobernadores. Eso fue resuelto por otro decreto y una ley del Congreso que consagró ese DNU. La Corte ignoró esa ley, es algo insólito, hay una ley suspendida. Bonaerenses, esta provincia recibe mucho menos que todo lo que produce”. 

“Es un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el estado de derecho. Este partido judicial influye sobre nuestra vida, la vida de todos, hay que despabilarse argentinos. Cuando te arrancan la cabeza con aumentos de tarifas, o prepagas, hay un juez que lo están permitiendo”, concluyó Cristina Fernández de Kirchner.

Los comentarios están cerrados.