Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Campaña por el Derecho al Aborto pidió investigar a Grávida

Más de 100 organizaciones feministas y de derechos humanos le pidieron explicaciones al gobierno de Santa Fe sobre este caso. Desde la provincia aclaran que no tienen vínculos con la entidad.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional de Santa Fe pidió que se investigue el accionar de la ONG Grávida, responsable de obstaculizar el derecho a abortar a una niña de 12 años abusada por su padre.

Asimismo, un centenar de organizaciones feministas y de derechos humanos, sindicatos y referentes políticas pidieron explicaciones al gobierno de Santa Fe acerca de su cuestionable actuación en relación al caso.

Por su parte, desde el gobierno de la provincia informaron que no tienen convenio con la organización y que pondrán a disposición de la justicia la información que tienen en relación al accionar de la ONG en este caso. Además, aseguraron que se cumplieron con los plazos de atención establecidos por la ley hasta que Grávida se interpuso.

Por ello, interpusieron una medida excepcional para resguardar los derechos de la niña. Según lo informado, tanto la madre como la niña están actualmente al resguardo del Estado.

Recordemos que el padre de la menor ya se encuentra detenido por el delito de abuso sexual con acceso carnal y este viernes se pedirá la prisión preventiva.

El caso

El caso se conoció el lunes. El 19 de diciembre una niña de doce años fue a un centro de salud en el pueblo donde vive, Garibaldi, y descubrió su embarazo.

La menor dijo que fue abusada por el padre en reiteradas oportunidades y pidió, junto a su madre, la realización de un aborto. Desde el centro de salud gestionaron el turno para la interrupción legal del embarazo para el 2 de enero en el Hospital Iturraspe, ubicado en la capital de la provincia. Turno al que no se presentaron.

A raíz del caso, la Campaña Nacional del Aborto en Santa Fe apuntó contra Grávida, a la que tildó de una organización fundamentalista y pidió que se investigue su accionar en el caso.

Grávida y su misión de impedir abortos

Grávida es una asociación civil católica “pro vida”, fundada en 1989. Su misión principal es evitar que las mujeres y niñas accedan al derecho de interrumpir el embarazo, aun en los casos garantizados por la ley desde 1921, como lo es el de la niña santafesina de 12 años.

“Exigimos que los organismos estatales investiguen si Grávida incurrió en la violación del artículo 47, inciso C de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 (que refiere a no limitar derechos de los niños) y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento, indicó la Campaña en un comunicado.

El texto expuso un pedido claro: medidas concretas ante el fundamentalismo antiderecho. “Que se avance hacia un Estado laico, que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos que, a través de diversos métodos, buscan vulnerar los derechos de las personas gestantes”, se lee.

Qué dice Grávida

Por su parte, Grávida emitió un comunicado en el que explica que hace más de 30 años que ayuda a “embarazadas transitando cualquier tipo de dificultad y a mamás con sus bebés recién nacidos”. Además, la organización cuestionó el accionar de los medios en relación a lo que dijeron de la organización.

Nuestra intervención respondió ante una situación muy concreta. La madre de una menor, una niña embarazada, una gestación de 24 semanas y una patología clínica de relevancia. ¿Podemos decir que se forzó a alguien cuando fueron las personas las que eligieron recibir la ayuda ofrecida por parte de Grávida? Desde el primer encuentro, se fue dejando en claro que se estaría acompañando, ofreciendo alternativas, poniéndonos a disposición, con absoluto respeto de las decisiones que se fueran tomando”, dice el comunicado firmado por el Equipo de Coordinación.

Además, detallan que la normativa contempla el consentimiento informado. “Las personas pueden no aceptar la práctica ILE, aunque le hayan ofrecido su acceso en el marco de la Ley. Incluso puede pasar que, aun firmado el consentimiento, la persona libremente cambie su decisión (posibilidad que aparece reconocida en el mismo)”.

Sin embargo, esta supuesta libertad y transparencia no es así. La mentira una de las estrategias de Grávida para evitar que las mujeres y niñas que cursan embarazos no deseados no aborten.

“Se acercan, les ofrecen apoyo económico, les dicen mentiras, que se van a desangrar, o se van a morir si abortan con el objetivo de que prosigan la gestación”

MARIÁNGELES GUERRERO, CAMPAÑA SANTA FE

“Más allá del caso puntual queremos que se investigue a Grávida como organización, quiénes la financian. Se presentan en páginas oficiales con estrategias de salir al encuentro de las embarazadas. Se acercan, les ofrecen apoyo económico, les dicen mentiras, que se van a desangrar, o se van a morir si abortan (algo que no es así) con el objetivo de que prosigan la gestación y violando la autonomía en relación al ejercicio de derechos sexuales”, dijo Mariángeles Guerrero, referente de la Campaña en Santa Fe en diálogo con Página12.

“¿Conocés a una embarazada que necesita ayuda? Enviá tus datos y nos contactaremos a la brevedad para brindar nuestra ayuda”, se lee en el mensaje que te recibe en su página web.

Luego un video presenta la propuesta. Dice que los embarazos no siempre llegan en el mejor momento y con música incidental dramática va pasando imágenes de mujeres y chicas preocupadas, aturdidas, desesperadas hasta que dan con Grávida y todo se resuelve. Una mujer les toma la mano, reciben una caja con productos para el bebé y todos los problemas parecen esfumarse.

 

 

Con información de Página 12
1 comentario
  1. […] la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de la Ciudad de Buenos Aires pidieron una audiencia para conocer el funcionamiento de la línea […]

Los comentarios están cerrados.