Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una vacuna nacional fue autorizada para realizar pruebas en adultos

"No solo marca un hito para nuestra soberanía sanitaria, sino que además impacta en toda la región", aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de un comunicado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” desarrollada por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín y el Laboratorio Pablo Cassará.

En ese sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró “el esfuerzo de nuestros científicos, la articulación entre distintos actores públicos y privados y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud. Es la primera vez que se lleva adelante en el país estudios de Fase II y III para una vacuna de desarrollo nacional”. 

“Contar con una vacuna de producción nacional contra COVID-19, desarrollada por investigadoras e investigadores argentinos, es una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando el sector público y el privado aunamos esfuerzos y trabajamos en conjunto”, consideró por su parte, Carla Vizzotti. 

“Es una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando el sector público y el privado aunamos esfuerzos y trabajamos en conjunto”

CARLA VIZZOTTI

Ademas, la titular de la cartera nacional aclaró que este logro no se habría alcanzado sin la participación de todos los organismos que participaron. Entre ellos, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; las universidades y la industria farmacéutica.

“Es un logro colectivo que implicó el compromiso de muchos actores y nos llena de orgullo. No solo marca un hito para nuestra soberanía sanitaria, sino que además impacta en toda la región”, aseguró.

Tras la aprobación recibida por la ANMAT, la vacuna está en condiciones de avanzar con los estudios clínicos de Fase II y III. Las pruebas serán realizadas en voluntarios adultos previamente vacunados contra el COVID19.

Podrán participar adultos mayores de 18 años que se encuentren sanos y que hayan recibido dos dosis del esquema primario de la vacuna contra COVID-19. Durante el estudio se aplicará el esquema de refuerzo.

Cabe destacar que gracias a los resultados parciales de la primera fase se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna es segura e inmunológica. 

Asimismo, se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron y Gamma.

Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” se basa en la “tecnología de proteínas recombinantes”. Es decir, utiliza una tecnología segura que ya se aplica, por ejemplo, en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años. 

Además, la vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera). A diferencia de las primeras vacunas, son más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.