Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Brasil | Tres torres de energía fueron derribadas en medio de los ataques

Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, se registraron dos incidentes en Rondônia y uno en Paraná, pero ninguno provocó la interrupción del suministro eléctrico.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica, responsable de coordinar la Oficina de Monitoreo de la Situación del Sistema Eléctrico Brasileño, informó que tres torres de transmisión fueron derribadas este domingo. Todo parecería indicar que es una acción de vandalismo y sabotaje.

De todas maneras, a pesar de registrar dos incidentes en Rondônia y uno en Paraná, ninguno provocó la interrupción del suministro eléctrico.

En el caso de Paraná, Furnas, responsable de la estructura de transmisión, informó sobre la caída de una torre a 50 km de Foz de Iguazú, en la ciudad de Medianeira. Según la empresa, no se habrían detectado condiciones meteorológicas adversas que pudieran haber provocado la caída de torres.

Respecto al hecho en Rondonia, una de las empresas informó que se habían cortado dos cables de soporte. A su vez, la empresa responsable de la otra torre dijo que está identificando los daños sufridos y que la línea de transmisión debería volver a funcionar en los próximos días.

Cabe destacar que desde el lunes la agencia se encarga de vigilar cualquier suceso “en los bienes e instalaciones del Ministerio de Minas y Energía”.

En carta enviada al Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y a las concesionarias de generación, transmisión y distribución de energía, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica informó sobre la creación de la Oficina de Monitoreo de la Situación del Sistema Eléctrico Brasileño.

Asimismo, explicó que recibirá información sobre cualquier intento de ataque o vandalismo efectivo “tanto bajo el aspecto de la integridad física como también cibernética de las instalaciones”.

La agencia también comunicó que ha pedido a las empresas que suspendan el suministro de electricidad de posibles instalaciones provisionales, relacionadas con campamentos clandestinos de manifestantes.

Por último, la agencia informó que desde el lunes el Operador Nacional de Sistema Elétrico (ONS) comenzó a adoptar medidas para aumentar la seguridad electro energética, como, por ejemplo, el aumento del intercambio de energía entre los subsistemas.

Todos estos hechos se registraron horas después de que bosolnaristas destrozaran los tres edificios públicos más importantes en Brasilia.

Petroleras atacadas

Los ataques no solo se dirigieron a las torres de transmisión eléctrica y a los edificios que representan los tres mayores poderes del estado. El domingo, los actos de terrorismo también se dirigieron contra las refinerías de Petrobras, aunque luego de algunas horas fueron detenidos por la policía, seguridad de la empresa y sindicalistas.

Los mismos trabajadores de las petroleras pasaron la mañana del lunes y martes en vigilia para evitar invasiones. Las fuerzas policiales también estaban en el lugar.

Los grupos que defendían un golpe de Estado tenían como objetivo impedir la distribución de combustible y provocar una crisis de suministro.

En la ciudad de Araucária, bolsonaristas intentaron bloquear el acceso a la petrolera Getúlio Vargas (REPAR). Dieron vuelta un camión lleno de tierra en la entrada del sitio y fue la policía quién dispersó al grupo y detuvo a dos personas.

Además en São José dos Campos, unas 30 personas intentaron impedir la entrada de camiones a la petrolera Henrique Lage (REVAP).

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.