Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El litio ya es un recurso natural estratégico en La Rioja

La aprobación generó un amplio rechazo en el sector empresarial, lo que reavivó un debate pendiente en torno a la gestión del litio para el desarrollo económico de la Argentina.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de La Rioja, en diciembre del año pasado, se declaró al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos.

El término recurso estratégico se convirtió en el enemigo del mundo minero, ya que la ley habilita, entre otros puntos, suspender los permisos exploratorios y concesiones ya otorgadas.

Más allá de que La Rioja no se encuentra entre las principales provincias con desarrollo de este mineral, la aprobación de la norma generó un amplio rechazo por parte de las asociaciones empresarias lo que reavivó el debate sobre este recurso para el desarrollo económico del país.

A pesar de que son solo 7 los artículos que componen la ley, es más que suficiente para repensar en cómo se va a administrar este recurso que generó más de 700 millones de dólares de exportación durante el 2022.

Qué implica que el litio sea declarado recurso natural estratégico

La normativa provincial 10.608 declara al litio como recurso natural estratégico por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia, por lo tanto proclama de interés público provincial el estudio, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.

Puntualmente, los artículos 3 y 4 de la ley fueron los que enfurecieron a las entidades empresariales. El tercero suspende por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia. Además le da al poder ejecutivo la potestad de prorrogar ese mismo plazo por única vez.

El artículo 4 establece que, en los territorios que el ejecutivo determine como zonas de interés, “quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera”.

Reacciones

Rápidamente las cámaras empresarias de distintos sectores se manifestaron públicamente en contra. Las primeras en hacerlo fueron la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En los tres casos, el discurso gira en torno a los artículos tercero y cuarto, con argumentos que apelan a un vocabulario conocido frente a otras medidas de gobierno. Inseguridad jurídica, pérdida de confianza, reglas de juego y daño al futuro del país, entre otros.

En respuesta, desde la Secretaría de Minería de la Nación aseguraron que las provincias, tal como indica la Constitución Nacional, poseen la potestad sobre sus recursos. Es decir, que pueden decidir de qué forma quieren desarrollar la actividad con total libertad.

“La Constitución nacional, a partir de la reforma de 1994, es muy precisa respecto a la propiedad de los recursos naturales por parte de las provincias. Por lo tanto, La Rioja está haciendo uso de esa atribución”, afirmó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Salta, Jujuy y Catamarca

Jujuy y Catamarca son las únicas dos provincias donde hay proyectos en fase de producción comercial y cuentan con regímenes distintos.

Jujuy, por su parte, declaró al litio como recurso estratégico y participa con la empresa estatal provincial Jemse en las sociedades de los proyectos. Catamarca, en cambio, no participa societariamente en ningún proyecto de litio. En esta provincia opera comercialmente el Proyecto Fénix, que está en el Salar del Hombre Muerto y pertenece a la compañía Livent Corporation, subsidiaria del grupo estadounidense FMC.

Salta aún no tiene un esquema porque todavía no tiene ningún proyecto en producción. Sin embargo, adhirió al tratado que propone fijar un criterio similar en los tres distritos.

 

 

Con información de Telam y Página12

Los comentarios están cerrados.