Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El intento de golpe en Brasil habría sido premeditado

El hallazgo del borrador de un decreto en la casa del ex ministro de Justicia prueba que el intento de golpe no fue un hecho aislado.

Varios ministros de la gestión actual de Lula da Silva coincidieron en las últimas horas en el descubrimiento de un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las últimas elecciones en Brasil.

El borrador fue hallado en la casa de un dirigente bolsonarista y probaría que el intento de golpe de estado fue premeditado en detalle.

Al respecto, el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que está probado que el objetivo del texto era “fabricar el caos para enterrar la democracia”.

“A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo. El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya”, dijo Padilha.

Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, destacó que el objetivo que tenía el borrador de decreto fracasó de la misma manera que el intento golpista del domingo pasado.

“Lo que vimos aquí el 8 de enero no fue algo aislado. De hecho, fue un elemento de una cadena. Un eslabón de un movimiento golpista en Brasil. Hubo actos preparatorios asombrosos como este decreto de intervención militar, sostuvo en una entrevista con la cadena CNN.

El borrador del decreto

Todo comenzó cuando efectivos de la Policía Federal de Brasil encontraron en la casa de Anderson Torres, ex ministro de Justicia, un borrador de un decreto que pretendía desconocer el resultado de las elecciones que consagraron a Lula. El propio Torres admitió la existencia del documento y aseguró que “iba a ser triturado oportunamente en el ministerio”.

En sus redes, el ex funcionario escribió que el papel fue filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas “falaces” en su contra. Además remarcó que tiene la conciencia tranquila y que respeta la democracia.

Según sostuvo la prensa local, el documento buscaba que Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones que ganó Lula.

Cabe destacar que el borrador de tres páginas fue encontrado en el armario de la casa de Torres, quien se encuentra vacacionando en Estados Unidos.

La Justicia decretó el arresto del exministro y un registro de su domicilio después de que se viera implicado por omisión en los ataques de hordas bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.