Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Brasil | Al menos 45 detenidos fueron candidatos en elecciones

Bolsonaristas que participaron del intento de golpe de Estado el pasado 8 de enero, fueron parte de las listas del Partido Social Liberal y el Partido Liberal.

El pasado 8 de enero miles de personas intentaron generar un golpe de Estado al ingresaron a las sedes de los tres poderes en Brasilia. Por el hecho, fueron arrestados 1.300 personas, de las cuales 45 fueron candidatos a cargos públicos en los comicios celebrados en la última década.

Según el diario O Globo, las personas detenidas integraban el Partido Social Liberal (PSL) y el Partido Liberal (PL). La información se difundió luego de que los servicios penitenciarios de Brasilia lo divulgaran.

El PSL integra Unión Brasil. Entre los detenidos, seis personas participaron en los comicios de 2018 y 2022 para ser concejales o diputados federales. El PL, partido bolsonarista, tiene cuatro aprehendidos, igual que Patriota.

Además, según informó el medio, algunos candidatos detenidos no superaron los 600 votos en las elecciones. A ello se suma que de los 45, seis participaron de las últimas elecciones y 26 en 2020.

Asimismo, en redes sociales hicieron campaña por Jair Bolsonaro e incentivaron el ataque a las insticiones.

Un dato curioso es que otros de los candidatos presos eran parte de la oposición del expresidiente. Entre ellos, uno del Partido Verde y al menos tres del Partido Sociales Brasileño (PSB).

Los ataques golpistas

La derecha protagonizó otra práctica antidemocrática al llamar un golpe de Estado para derrocar al presidente Lula da Silva, quien asumió el pasado 1 de enero. Detenciones, destrozos a edificios públicos y un decreto para intervenir las fuerzas de seguridad.

En horas de la tarde, militantes bolsonaristas tomaron las sedes de los tres poderes del Estado, bajo la atenta mirada de la policía que decidió no intervenir y acompañar el ocupamiento a partir de la pasividad.

Vestidos con los colores de Brasil, los violentos rompieron las barreras de seguridad de las fuerzas armadas y accedieron al edificio del Congreso en Brasilia, la capital de Brasil, dónde se encuentran los edificios del Congreso y la Corte Suprema del país, y el palacio presidencial. Este accionar fue considerado uno de los peores atentados contra la democracia instaurada en el país hace casi cuarenta años.

 

Con información de Telam

Los comentarios están cerrados.