Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cristina Fernández: “Están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida”

"Solo con mafia mediática-judicial puede haber tanta impunidad", afirmó la Vicepresidenta después de que se archivara la causa por los chats entre el vocero de Rosatti y D'Alessandro.

La vicepresidenta de la Nación apuntó contra el falló que archivó la denuncia por los chats que se filtraron entre Silvio Robles y Marcelo D´Alessandro. En la conversación se observaba cómo el principal asesor del Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, le daba indicaciones al ministro.

“La mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico a cielo abierto. Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

En primer lugar, Fernández de Kirchner recordó que en 2016 se abrió la causa Memorándum con Irán, por la cual había sido sobreseída en dos ocasiones. “Lo fundamentaron en una escucha ilegal, metieron preso a Zannini y le prohibieron a Timerman tratarse de un cáncer en EEUU”, rememoró.

En ese momento, la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia, quien rechazó que con una escucha ilegal se pretenda reabrir una causa.

Ahora en 2023, el juez Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles, que arreglaba fallos de la Corte en chats con D’Alessandro diciendo que no podía ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en una escucha ilegal”, señaló.

Además, agregó que el fiscal que intervino para archivar la denuncia fue Carlos Stornelli, procesado por espionaje ilegal.

En su dictamen, Stornelli citó el voto de Figueroa en la causa Memorándum, aquel que rechazaba abrir una causa a partir de una escucha ilegal.

“Hoy, a esta altura, hay que hacerse la pregunta del millón: ¿Qué hará ahora la Cámara de Casación con la causa Memorandum con Irán?”, cerró la Vicepresidenta.

Qué decían los chats entre Robles y D’Alessandro

Los chats filtrados entre D’Alessandro y Robles arrancan el 9 de noviembre y se extienden hasta el 1 de diciembre. Es el propio Robles quien inicia la comunicación el 9 de noviembre al enviarle al funcionario porteño un link de una nota de la agencia Noticias Argentinas que informa que los supremos rechazaron la recusación que había presentado el gobierno nacional contra Rosatti en el caso de la coparticipación de la Ciudad.

Robles le escribió a D’Alessandro: “Espero que hagas sacar el fallo Robles”. Seis días después, el funcionario volvió a tomar contacto con D’Alessandro. Le preguntó si estaba. “Siempre”, contestó presuroso el ministro de Larreta. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le adelantó.

D’Alessandro ni siquiera sabía de qué le hablaba, por lo que Robles le sugirió mirar su WhatsApp. Era un largo texto que perseguía un objetivo: que los senadores de Juntos por el Cambio no participaran en la sesión que estaba convocada para las próximas horas para revalidar la lista de senadores que habían sido seleccionados para conformar el Consejo de la Magistratura.

Tres días después, los mensajes del asesor de Rosatti eran más claros en relación a la controversia sobre el Consejo de la Magistratura.

El último intercambio que figura en la filtración es del 1 de diciembre. En ese momento, Robles le avisa a D’Alessandro que Horacio Rosatti no iría. No se sabe cuál era la cita, pero evidentemente involucra al presidente del máximo tribunal, que desde que llegó a la cima de la Corte motorizó fallos en contra del gobierno del Frente de Todos.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.