Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Caso Lucio Dupuy | A la espera de la sentencia

Su madre y la pareja son acusadas de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”. La primera definición será el próximo 2 de febrero.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy tendrá su primera definición el próximo jueves, 2 de febrero. Allí el Tribunal de Audiencia determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán a las 12:00 de ese día la audiencia de cesura, donde resolverán si las acusadas son culpables o no culpables del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

Cabe destacar que la pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior. Sin embargo, si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal, la única condena que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua. Lo que volvería irrelevante la segunda parte del juicio.

En cambio, en caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Todavía no está confirmado si las acusadas estarán presentes en el tribunal pampeano o si aguardarán la decisión en el penal de San Luis donde están detenidas.

El crimen de Lucio

El homicidio de Lucio tuvo lugar el 26 de noviembre de 2021, cuando murió a raíz de una gran cantidad de golpes propinados por su madre y la pareja de ésta. Según la autopsia, el niño presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, tanto viejas como recientes.

Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos. Sin embargo no se registraron denuncias de profesional alguno al respecto. Como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Por ello, se inició una investigación administrativa para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado el fatal desenlace.

Los comentarios están cerrados.