Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó la entrega de kits del programa Qunita bonaerense

En esta primera etapa los reciben las familias de bebés que nacieron con un peso inferior a los 2.500 gramos. Cuáles son los requisitos para acceder al programa.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires inició esta semana la distribución y entrega de los kits Qunita Bonaerense a las familias de bebés que pesaron menos de 2.500 gramos al nacer. Se calcula que cada año nacen en territorio bonaerense entre 70 y 90 mil niños y niñas. De esa cifra, el 10%, unos 8 mil bebés, no superan ese peso, colocándolos en una situación de mayor vulnerabilidad en materia de salud.

Desde la cartera sanitaria de la Provincia detallaron que los kits de este programa interministerial, que busca garantizar el acompañamiento y el cuidado de la salud de las personas embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, cuenta con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro.

Hoy se inicia la fase cero del programa destinada a personas embarazadas con cobertura pública exclusiva que perciben o están en condiciones de percibir la Asignación por Embarazo; que tienen sus partos en hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, cuyos niñas y niños tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos.

Qué contiene cada kit

Cada kit contiene un moisés con sistema de encastre y el instructivo para su armado y uso; un colchón, un juego de sábanas, un acolchado, una frazada y una toalla con capucha. También incluye un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un saquito y un pantalón de abrigo, dos babitas y un gorrito. A ello se suma un cambiador, un termómetro digital, un chupete con recomendaciones de uso, un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro y un juguete de encastre, un kit de salud menstrual, un tul mosquitero con elástico que cubre todo el moisés, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, una guía de presentación del Programa, un álbum para el bebé y una bolsa de guardado.

La confección del kit de moisés y ajuar de bebés para el programa estuvo a cargo de personas detenidas en el penal de Olmos. Allí, el pasado 2 de noviembre, el gobernador Axel Kicillof acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, celebró la iniciativa. “Se va a producir en el interior de las Unidades Penitenciarias porque une la necesidad de reinserción con la de cuidado y cariño”, afirmó.

Desde el gobierno bonaerense destacan que el programa es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia. Asimismo, destacan que se da en el marco de una política de cuidados que tenga en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas.

A su vez, busca garantizar el acceso equitativo a los elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento.

¿Cómo acceder a Qunita?

Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son los siguientes:

  • Estar cursando un embarazo y tener cobertura pública exclusiva
  • Ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla
  • La persona embarazada tiene que acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio. Allí realizarán los cuidados prenatales y les solicitarán que registren su embarazo en el Programa SUMAR
  • El programa se implementa por fases. En un primer momento, se hará entrega del kit a las personas cuyos niños y niñas tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos

 

Para consultas acerca del programa, comunicarse con el 148. La línea telefónica de asistencia ciudadana de la Provincia de Buenos Aires funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Los comentarios están cerrados.