Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A través de Precios Justos se busca regular la canasta escolar

Según informó el ministerio de Economía, unas 80 empresas del sector se sumarán al acuerdo de regulación de precios.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2023, el programa “Precios Justos”, que recientemente anunció su extensión hasta mediados de año, sumará además una lista de productos escolares ya que se espera una suba del 130% en artículos escolares básicos.

Es por esto que desde el gobierno nacional avanzan en un acuerdo con 80 empresas del sector para fijar precios de referencia.

En ese sentido, considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es posible observar que el rubro Educación suele registrar aumentos significativos en el mes de marzo, vinculados al inicio de las clases y su impacto en el abanico de productos que pueden incluirse en una canasta escolar.

Tal es así que en los últimos cinco años se advierten incrementos en el rubro de entre el 10 y el 25% para marzo de cada período llegando a triplicar el promedio general de la inflación.

Para este inicio de año, desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines señalaron que el valor de una canasta de productos básicos ronda aproximadamente entre $4.000 y $5.000.

De acuerdo a un informe de la consultora Focus Market, una canasta escolar con productos esenciales registró en enero de 2023 una suba del 135% con respecto al año anterior. Solo el guardapolvo clásico sufrió un aumento interanual del 142%.

En este marco, desde el gobierno impulsan la incorporación de una serie de productos escolares a la canasta de Precios Justos. 

“Hemos consolidado un acuerdo con más de 80 empresas para tener una canasta escolar que siga el 3,2% de actualización de precios a lo largo de los próximos meses”, dijo este martes el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del acto en el que anunció la adhesión de los establecimientos educativos privados al acuerdo de precios.

Además, agregó que el objetivo será garantizar los gastos, sobre todo en marzo, para que el inicio del ciclo lectivo no impacte en el salario de las familias.

Cuál es el valor de los artículos escolares

El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines consideró que el listado de productos básicos para el inicio del nuevo ciclo escolar ronda aproximadamente entre $4.000 y $5.000.

A modo de ejemplo, dijo que el precio de un lápiz negro ronda los $30 y puede llegar hasta de $500; un cuaderno de tapa blanda se aproxima a $195 y uno de tapa dura a $330, el papel glase cuesta $55 y las cartucheras van de $530 a $13.000.

Además, hay que considerar que más allá de los útiles, que suele ser lo más barato, hay que contemplar las cuotas de los colegios o la cooperadora, el calzado y la indumentaria.

Una canasta escolar con 21 productos superó los $10.000 en enero

Por otro lado, la consultora Focus Market, informó una canasta escolar con al menos 21 productos esenciales “llegó a $10.442” en enero del 2023, lo que implica una suba del 135% con respecto a un año atrás.

De esta manera, si se toma como ejemplo el sueldo básico de la categoría “Vendedor B” del convenio de Comercio, que se considera representativa para la evolución salarial según el Ministerio de Trabajo, para febrero, una canasta escolar similar tiene un peso en dichos ingresos del 16%.

 

 

Con información de Telam

Los comentarios están cerrados.