Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Argentina, 1985» ganó el Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana

La película que retrata el Juicio a las Juntas, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, viene de ganar el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

El film dirigido por Santiago Mitre ganó el premio Goya a mejor película iberoamericana. Argentina, 1985, sigue sumando galardones a la espera de los Premios Oscar.

El drama histórico que retrata el Juicio a las Juntas celebró otro premio en una ceremonia que se realizó en el Palacio de Convenciones y Congresos de la ciudad de Sevilla, en España. En el marco la 37 edición de los Premios Goya, conducida por Antonio de la Torre y Clara Lago, Peter Lanzani, uno de los protagonistas, recibió la distinción.

“Es una historia muy argentina vista por diferentes públicos que pasan por situaciones muy particulares, diferentes y parecidas a la vez, que dejan las mismas heridas que nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con justicia”, dijo el actor tras recibir la estatuilla.

Entre los nominados se encontraban los films 1976, de Manuela Martelli; La jauría, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; Utama del boliviano Alejandro Loayza Grisi; y Noche de fuego, con la dirección de la mexicana Tatiana Huezo.

La película que está nominada a los Oscar, en enero ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera en la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Argentina, 1985

La película se estrenó originalmente en cines en septiembre del año pasado. Situado en 1985, época del Juicio a las Juntas Militares, el largometraje sigue todo el proceso judicial

Argentina, 1985 retrata una historia real: la dictadura más atroz que atravesó Argentina. Ya en democracia, en 1983, Raúl Alfonsín firmó un decreto en el que se estableció el juicio a todas las cabezas del ejército con el fin de condenar los crímenes de lesa humanidad. El fiscal de Cámara Julio César Strassera y su adjunto, Luis Gabriel Moreno Ocampo, fueron designados por Alfonsín para investigar los casos de violaciones de derechos humanos, con la presión de un posible atentado a la democracia.

Por ello, entre amenazas y temores, pudieron armar un equipo de jóvenes -muchos de ellos estudiantes- para realizar la investigación. Estuvieron presentes más de 800 testigos sobrevivientes, con historias estremecedoras y de sufrimiento. Pruebas, documentos y la historia más viva que nunca.

 

Los comentarios están cerrados.