Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La inflación alcanzó el 98,8% interanual

El Indec publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. El incremento se vio impulsado por el aumento en los precios de la carne, los combustibles y los servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDECinformó que la inflación en enero fue del 6%, alcanzando el 98,8% interanual. El incremento se vio impulsado por el aumento en los precios de la carne, los combustibles y los servicios.

En 2022, el alza cerró con 94,8%. Diciembre registró, según el INDEC, una suba del 5,1 y de 4,9 en noviembre, pero en el comienzo del año este número se elevó.

Los rubros que más incidencia tuvieron en el número general fueron «Recreación y cultura» con 9%. Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos; y «Comunicación» (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Lo sigue «Bebidas alcohólicas y tabaco» con 7,3%; «Alimentos y bebidas» con 6,8% en el que se se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron «Prendas de vestir y calzado» (2,3%) y «Educación» (1,1%)

La inflación de enero fue de 6% según el INDEC y alcanzó el 98,8% interanual

Otro de los principales responsables del 98,8% que dio interanual fue el rubro indumentaria, donde se registró el mayor número de aumento de todos los productos relevados por el INDEC. Superó ampliamente las tres cifras con un 120% de aumento.

La región más afectada por la variación de enero fue cuyo con 6,4%, seguido por el Noroeste con el 6,3%. La que menos inflación registró fue el Noroeste con 5,6%.

Los comentarios están cerrados.