Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día del gato | Una celebración que se repite tres veces al año

Desde 2008 todos los 20 de febrero se conmemora el Día Internacional del Gato. Sin embargo, este noble animal tiene otras dos fechas en su honor. ¿Por qué?

El gato es uno de los animales más reconocidos en todas las culturas. Según la Cat Finders Associations (CFA) y la Federación Internacional Felina (FIFe), la domesticación de gatos comenzó hace unos 10.000 años.

Asimismo, los felinos domésticos siempre fueron importantes para controlar plagas y cazar animales que transportaban enfermedades, como es el caso de las ratas.

Por eso, el gato es el único animal que tiene 3 fechas en un honor. A diferencia del resto, se conmemora su día tanto el 20 de febrero, como el 8 de agosto y el 29 de octubre.

El motivo de celebración del 20 de febrero se origina tras la muerte del gato de Socks Clinton, la mascota del presidente estadounidense Bill Clinton. Socks era reconocido por recorrer la Casa Blanca y tener una página web donde recibía miles de mensajes por día.

día gato
Socks Clinton protagonista de la Casa Blanca

De hecho, su fallecimiento golpeó a la opinión pública. Por ello, tras su muerte, organizaciones proteccionistas decidieron rendirle homenaje y celebrar cada 20 de febrero el Día Internacional del Gato.

Otras conmemoraciones

La segunda edición del Día Internacional del Gato es el 8 de agosto. Esta conmemoración fue sugerencia de IFAW (Found for Animal Welfare) para concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger a los gatos.

¿Por qué en agosto? Según estudios científicos, durante este mes la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día y este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción. Sin embargo, es una fecha originada en el hemisferio norte (en verano).

Lo importante de la fecha es concientizar sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.

La tercera ¿y última? fecha en honor al gato se originó en 2005 y es el 29 de octubre. En este caso se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos pero también se celebra en todo el mundo. La experta en mascotas, Colleen Paige, impulsó esta fecha para promover las adopciones felinas y fomentar la cultura de la tenencia responsable de animales.

gato

Los comentarios están cerrados.