Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las claves del discurso de apertura de Alberto Fernández

El presidente encabezó la apertura del 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Apuntó al poder judicial, repasó su gestión y analizó las políticas públicas que llevó adelante el gobierno desde 2019.

Este 1° de marzo se realizó la apertura del 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Cecilia Moreau.

El presidente brindó un extenso discurso en el que recorrió su gestión, cuestionó al Poder Judicial y exigió que se investigue el intento de magnicidio de la vicepresidenta, a seis meses del hecho.

Además, reconoció a todos los presentes en el marco de los 40 años de democracia ya que fueron capaces de construir esos denominadores comunes que hicieron posible la restauración de la democracia”.

Apuntó al cerco mediático y profundizó:Puedo hablar con ustedes francamente de la pobreza, de la inflación, de la inseguridad y de los bajos ingresos. Entiendo el malestar y la queja de los más débiles. Pero también veo lo que está bien, y cómo se oculta, y cómo se intenta generar desánimo y malestar”.

Relación internacional

En un comienzo, destacó la integración del país en unanueva reconfiguración internacional, que abre una gran ventana de oportunidades a la Argentina. En estos años de gestión hemos desarrollado una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo”.

Detalló la participación de Argentina en la CELAC, en el Mercosur, en la Cumbre de las Américas, en el G 20 y en el G7.

“En estos años de gestión hemos desarrollado una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo”

Alberto Fernández

“Aspiramos a ser parte de los BRICS. Dialogamos con los líderes de todo el mundo buscando contribuir a la paz mundial y a la unidad latinoamericana. Juntos vamos a desarrollar cada vez más todas las instancias de integración, como la Unasur y la Celac, destacó. 

Por último, sobre este punto, cerró con una pregunta: ¿Cómo no vamos a seguir por ese camino ahora que en Brasil gobierna una coalición encabezada por uno de los grandes líderes de la historia que es, además, un inquebrantable amigo de la Argentina como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva?”.

Alberto Fernández en la apertura

La intromisión del Poder Judicial

En el primer tramo, Fernández señaló que “hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años como fue el intento de asesinato a la vicepresidenta”. Y precisó: “vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación de ese hecho”.

En esa línea, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia a quienes señaló por el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires. “La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”. Además, añadió que el máximo tribunal “le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta”.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente, precisó el mandatario.

“La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”

Alberto Fernández

“El Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Supremo se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes”, señaló. Y apuntó al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

En esa línea, también se expresó sobre la reforma de la Justicia Federal. “Si hubiera prosperado la reforma, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido”.

Además, aseguró que con el proceso del juicio político a los miembros de la Corte “no hay ningún ataque ni embestida”. Por ello, enumeró cuestiones que muestran que el Poder Judicial “no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida”.

“La Justicia no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida”

Alberto Fernández

“Los ejemplos abundan. Se dictaron medidas cautelares que impidieron regular el precio de servicios básicos de telecomunicaciones sin que hasta el día de hoy se haya resuelto la cuestión de fondo”, enumeró.

“Se impuso así una práctica que permitió, una y otra vez, burlar la ley mediante medidas cautelares. Frente a este estado de situación es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar para encontrar su solución”, subrayó.

Economía

En materia económica, Fernández afirmó que Argentina “es uno de los países que más creció en los últimos años”. “La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%. De este modo, sumamos más crecimiento al 10,3% que se registró durante el 2021”, puntualizó.

“En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses”, agregó.

“En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008”

Alberto Fernández

También enfatizó en el registro del empleo formal. Destacó que en 21 provincias “se registra pleno empleo”. “Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004”, destacó el Presidente.

Asimismo, destacó la transformación de planes sociales a empleo formal. “Se cree que la mejor política social es crear trabajo”, sostuvo. “Conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el programa ‘Puente al Empleo’ que ya logró que 58.000 titulares -de planes- ingresen al trabajo registrado de calidad”, expresó el jefe de Estado.

Además, repasó las políticas de Obra Pública, Vivienda, Salud, Educación, Ciencia, Defensa, Seguridad Social, Género, Cultura, Turismo y Ambiente.

Además, destacó que la industria atraviesa 15 meses de suba continua. “El empleo industrial alcanza el nivel más alto desde junio de 2018. Acumulando 29 meses consecutivos de expansión y registrando más de 86 mil nuevos puestos de trabajo con relación a diciembre de 2019”, detalló Fernández.

Inflación

Sobre uno de los puntos más importantes para la sociedad argentina, afirmó que “la alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía”. Y explicó: la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas.

“Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando. Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”, dijo y aseguró que no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal”.

“La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía”

Alberto Fernández

Ambiente

En esta línea en particular, el mandatario valoró la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climática que sistematiza políticas de cara al 2030. Además, reclamó el avance de leyes “ambientales estructurales que establezcan los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible como la ley de Humedales, de Envases y de Bienestar Animal”.

Por un lado, argumentó que la ley de Humedales es fundamental “para cuidar estos valiosos ecosistemas que cumplen un rol fundamental para la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la captación de gases de efecto invernadero”.  Además, Fernández agregó que la norma sobre Envases está “guiada por el principio de responsabilidad extendida del productor”. Y la última que mencionó, sobre Bienestar Animal, aportara a la transformación de “zoológicos y acuarios”.

 “En el siglo XXI los animales no pueden estar encerrados para entretener a los seres humanos”, afirmó.

Género

Por otra parte, este miércoles se anunció la reglamentación de la Ley N° 27.696 de abordaje integral para las personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de obras sociales.

“En los próximos días reglamentaré la Ley 27.696, una norma legal que incorpora el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales”, afirmó. De esta forma se garantizará la “cobertura integral de las prácticas preventivas y terapéuticas, médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas”, entre otras.

Además, destacó la implementación del Programa Acompañar. “Se trata de primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género”, aseguró y explicó que ya alcanzó a más de 270.925 mujeres y diversidades.

Por otra parte, anunció el lanzamiento del Programa Constructoras, una iniciativa que apunta a “la formación en oficios relacionados con la construcción orientado para mujeres y diversidades”.

También mencionó a la iniciativa que se lanzó el pasado jueves, que “promueve el empleo formal y la bancarización de trabajadoras de casas particulares”.

“Una de cada cinco mujeres se emplea en el sector de trabajadoras de casas particulares, un ámbito en el que la precariedad y la informalidad laboral han sido la norma durante muchos años”, describió Fernández sobre este sector y lo caracterizó por ser “históricamente invisibilizado y relegado”.

Antes de cerrar la apertura, contó la historia de una mujer de 3 años, que es madre soltera de tres hijos con quienes vive en la ciudad de La Plata. Belén, tras sufrir violencia de género, perdió su trabajo.

Sobre este caso en particular, el mandatario señaló que “hoy Belén tiene trabajo gracias a una cooperativa que se creó bajo el programa Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social”. Y destacó que su financiamiento fue impulsada gracias a “la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario”.

Los comentarios están cerrados.