Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los Certificados de Discapacidad ya no tienen vencimiento

Así lo estableció el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) instituyó en enero el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad. La propuesta, que es integral, tiene el fin de mejorar los procesos y la normativa que se mantuvo vigente para la Certificación de la Discapacidad, a partir de la optimización administrativa, la amplificación del despliegue territorial y el fortalecimiento del rol proactivo del Estado en la vinculación y acompañamiento de las personas con discapacidad.

En el marco de ese plan, la Resolución 322/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial ratifica la implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez.

El Plan recepta los aportes recolectados en el marco de la Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad. A ello se suman los insumos trabajados con las autoridades de discapacidad de todas las jurisdicciones, como así también reclamos históricos del colectivo y organizaciones de la sociedad civil. Entre las medidas, incluye apoyo a las Juntas Evaluadoras de Certificación de todo el país; incorporación de innovaciones tecnológicas; y simplificación del trámite. Asimismo, permite desarrollar otras líneas de acción concretas que implican una mejora en el acceso a la certificación.

“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga.

La primera etapa, de implementación inmediata, prevé que los CUD se emitan sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital.

Entre los puntos más destacados del plan se incluyen:

  1. Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado.
  2. Promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal, es decir, sin vencimiento. De esta manera, también se generan instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.
  3. Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.
  4. Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

Para cada uno de los ejes de trabajo contenidos en dicho plan, se irán emitiendo, en el transcurso de las próximas semanas.

Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Es gratuito, se obtiene con turno de manera presencial.

Según detalla en la web oficial ANDIS, el CUD está destinado a personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad.

Incluye cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad. Además, los traslados en transporte público terrestre son gratuitos; cuenta con asignaciones familiares, como ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

Entre otros trámites, la exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa. También la entrega del símbolo Internacional de acceso para estacionamiento libremente en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades

3 Comentarios
  1. […] Empezamos con el Símbolo Internacional de Acceso en Mi Argentina, logramos también adherir el CUD digital y sumamos ahora la posibilidad de que las personas con discapacidad accedan a la exención del […]

  2. […] los jubilados tendrán un descuento del 40% en el costo del pasaje. Asimismo, las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán viajar sin […]

  3. […] se incentivan carreras afines a las necesidades de la población con discapacidad porque no fueron incluidos en el Censo. Estos números eran indispensables para el diseño de la […]

Los comentarios están cerrados.