Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los tres policías acusados de matar a Lucas González dijeron que no cometieron ningún delito

El adolescente fue baleado por agentes de la Policía de la Ciudad cuando salía de entrenar con tres amigos en noviembre de 2021. Por el hecho están acusados 14 uniformados, tres como autores del homicidio y 11 por intentar encubrir el hecho.

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de disparar sus armas y matar a Lucas González en Barracas declararon en la primera jornada del juicio por el homicidio. 

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOCA) 25, el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37) coincidieron al asegurar que actuaron “en cumplimiento del deber”. Además los tres aceptaron responder preguntas al tiempo que declararon sin la presencia del resto de los imputados, que fueron retirados del salón donde se desarrolla el debate.

Las declaraciones de los acusados

“Solamente tengo que decir que poseo veinte años de servicio como funcionario público, ejerciéndolo en el ámbito de la policía. Pertenecí a tres fuerzas diferentes, a la Policía de la provincia, a la Policía Metropolitana y de la Ciudad. En todas fui un oficial condecorado y ejercí mi función”, sostuvo Issasi, el primero en declarar.

“Quiero aclarar que en este hecho actué en el cumplimento del deber, que ejercí la legitima defensa y que no cometí ningún delito”, agregó el acusado.

Luego, declaró Nievas, quien dijo que ingresó a la policía en 2014 y, que en este caso, ejerció su “legítima defensa” y no cometió “ningún delito“. 

Finalmente, declaró el tercer imputado de homicidio, López. “En este hecho cumplí con mi deber, ejercí legítima defensa y no cometí ningún delito”, manifestó al igual que los anteriores.

El debate continúa

El debate continúa con la declaración de los otro 11 acusados encubrir el hecho y tratar se hacerlo pasar como un enfrentamiento con delincuentes. Estos once, además fueron quienes sometieron a torturas a los tres amigos de Lucas.

El primero en ser llamado fue el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas, quien se negó a declarar, por lo que el Tribunal integrado por los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero dispuso leer sus dichos durante la instrucción de la causa.

Luego será el turno del comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el superior de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4.

También los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

Una vez que finalice la indagatoria, comenzará la ronda de testigos previstos. El padre de Lucas, Héctor «Peca» González, y los tres amigos de la víctima, Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca, son algunos de los que formarán parte del proceso judicial.

El crimen de Lucas González

El crimen de Lucas sucedió cerca de las 09.30 del 17 de noviembre del 2021. La víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar en el club Barracas Central a bordo del vehículo de uno de sus padres. Allí fueron interceptados por un auto de la brigada de investigaciones de la Policía de la Ciudad, sin patente ni señales de ser policial.

Los jóvenes se sintieron en peligro y creyeron que iban a robarles, así que huyeron del lugar. Momento en el cual los policías les dispararon desde varios ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Los comentarios están cerrados.