Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Más de 35 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA

En el área concesionada a Edesur un total de 32.467 usuarios continúan sin suministro eléctrica. Multas, denuncias penales y protestas contra Edesur.

La ola de calor “finalizó”, sin embargo, más de 35.00 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense permanecen sin luz. Entre las protestas, denuncias penales y multas a Edesur, la situación del suministro eléctrico no se normaliza.

Según reportó a las 14.10 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en total son 32.567 los afectados por los cortes. Los distritos más afectados del conurbano bonaerense son Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz son Balvanera, Parque Chacabuco, Monte Castro, Flores, Caballito, Parque Patricios y Villa Santa Rita.

La situación es tan agotadora, que en distintos puntos vecinos movilizan y reclaman por “la renovación integral del tendido eléctrico” y una “indemnización automática y general” a los afectados.

Con respecto a Edenor, los usuarios que esta mañana no tenía luz eran un total de 3.496. Según indicó el ENRE, la mitad estaba sin servicio por cortes programados por mantenimiento y obras.

sin luz

Denuncia penal

El Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur. Solicitaron que se investigue la empresa por defraudación y desbaratamiento de los derechos acordados, además de abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

La denuncia fue confirmada por el interventor del organismo, Walter Martello, a través de su cuenta de Twitter.

Allí detalló que la denuncia “se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente”.

Asimismo, el pasado martes 14 de marzo, anunció a través de un comunicado de prensa que “el ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximo 90 días”. Se solicitó que se “evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa EDESUR S.A”.

Se estudia la estatización

A raíz del pésimo servicio de la empresa, el Gobierno nacional aclaró que la definición de estatizar o reprivatizar Edesur aún no está cerrada. Explicó que esa decisión dependerá de cómo avance la denuncia penal que presentará contra los directivos de la compañía. Además del informe que el ENRE entregará en menos de 90 días, sobre la situación del servicio eléctrico.

“No es una cuestión de Estado sí o Estado no. Es una cuestión de que el usuario tenga lo que tiene que tener”, puntualizó la Casa Rosada tras conocerse el mandato que la Secretaría de Energía le dio al ENRE para formalizar una denuncia penal contra el directorio de esa compañía por “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

Según la portavoz se la presidencia, la denuncia será presentada en las próximas horas. Al mismo tiempo el organismo controlador terminará las conclusiones de la auditoría sobre dicha empresa. 

Una vez que el Gobierno tenga esas conclusiones en la mano, la primera decisión que tomará el Estado, “a través de los organismos correspondientes o del Congreso”, es resolver si hay causales para que se quite la concesión a la distribuidora. Una vez resuelto esto, analizará si estatiza o hace un nuevo llamado para la concesión privada.

“Hay que hacerlo con el debido cuidado por la forma en que se hicieron las privatizaciones en los años ’90, que le dieron la concesión a Edesur por 100 años. Esto implica contemplar si puede haber un perjuicio para el Estado”, explicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

1 comentario
  1. […] titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, contra la empresa Edesur por los cortes de […]

Los comentarios están cerrados.