Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Causa Vialidad | La prórroga de las apelaciones corrió los tiempos y se esperan recusaciones

El pedido de extensión de plazos para presentar las apelaciones ante el Tribunal Oral fue motorizado por dos abogados defensores y retrasa la llegada del expediente al tribunal de alzada.

La prórroga excepcional de 10 a 30 días hábiles para presentar apelaciones en la causa Vialidad corrió los tiempo para que el caso llegue a la Cámara Federal de Casación. Allí se abrirá un nuevo frente de conflicto con anunciadas recusaciones de jueces.

En concreto, se prevé que al menos la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pida que se aparten los magistrados que en la actualidad integran la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Esto recién ocurrirá cuando la causa llegue a esa instancia, se convoque a las partes para sus primeras presentaciones y siempre que esos mismos magistrados sigan para ese momento encargados de revisar el veredicto.

Cabe destacar que la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos perpetua que se impuso a la Vicepresidenta por supuesta administración fraudulenta no está firme, al igual que el resto de las penas impuestas por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el 6 de diciembre pasado.

Ante la Cámara de Casación podría plantearse además si corresponde que el caso siga en la sala IV, donde está radicado ahora, o si debería ser revisado por la sala I, integrada por otros magistrados, en razón de recursos en los cuales estos últimos intervinieron con anterioridad.

El pedido de extensión de plazos para presentar las apelaciones ante el Tribunal Oral fue motorizado por dos abogados defensores. Los jueces lo aceptaron en base a la “especial complejidad de los hechos” juzgados y a que los fundamentos del veredicto que difundieron el 9 de marzo pasado tienen 1622 carillas.

Por eso se llevó de diez días hábiles a 30 ese límite para recurrir tanto para las defensas como para los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes apelarían la decisión de absolver a tres acusados, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, y de dar por no probado el delito de asociación ilícita para todos los demás.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.