Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cristina: «Las sentencias se escriben en los medios y un juez firma la sentencia»

Bajo la consigna "Voluntad popular y democracia", en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos en el CCK, dio un discurso acompañada de exmandatarios de América Latina.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó el sábado su presencia este martes en el encuentro organizado por el Grupo Puebla en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza desde este lunes en Buenos Aires.

Fernández de Kirchner realizó el discurso de cierre, mientras que los exmandatario Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper tomaron la palabra previamente.

También estuvo presente el jurista Baltasar Garzón, cuya participación está ligada a uno de los objetivos del evento: denunciar el lawfare contra la expresidenta y apoyarla transversalmente.

Según el texto de la convocatoria, el objetivo del encuentro será reflexionar y pensar acciones ante “la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”.

“Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”

La jornada llevó como título “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.

Al grito de «¡Cristina presidenta!», la vicepresidenta Cristina Kirchner agradeció la noche de «tantas caricias, después de tantos golpes y hasta intentos de disparos». En el panel en el que se abordó el fenómeno del «Lawfare», Cristina aseguró que «las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez firma la sentencia».

Afirmó que existe «la criminalización de la política, pero no de toda, sino de la que tienen que ver con la redistribución del ingreso y la movilidad social ascendente».

A continuación, trazó la línea histórica entre el «Partido Militar al Partido Judicial». En ese contexto, afirmó que el lawfare «inunda toda la región» y que fue precedido por el rol de las Fuerzas Armadas.

«Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez firma la sentencia»

«En 1976 se quiebra la Argentina de producción y de trabajo, marca a fuego y destruye el modelo de país de acumulación económica y cultural. La Argentina en la que era posible creer que si estudiabas y laburabas te iba a ir bien«, señaló Cristina.

«Disculpen que hable tanto de economía, pero todo lo que pasa, todas las persecuciones y todo lo que se sufre tiene que ver con la economía. Tiene que ver con la Argentina que el 25 de mayo de 2003 vino a reconstruir el estado democrático constitucional», revindicó. Y aseguró: «Junto con esa reconstrucción también hubo una de Memoria, Verdad y Justicia». 

«Quizá porque tengo el mayor grado de representación de ese espacio se encarnizan conmigo. No es solo la economía sino lo que pudimos construir en materia de derechos humanos. No nos van a perdonar nunca», afirmó la Vicepresidenta.

Ademá, Cristina le dejó un mensaje al precandidato radical Gerardo Morales y le recordó que era parte del gobierno de la Alianza cuando el entonces vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez denunció que habían sobornado a los senadores peronistas para aprobar la Ley de Flexibilización Laboral.

«Sí, jóvenes argentinos, peronistas, libertarios, de Cambiemos. Hubo un primer gobierno de coalición, cuyo vicepresidente renunció denunciado corrupción. Sí, se compraban leyes  y las otras se obtenían con la amenaza de que había que sancionar déficit cero porque si no venía el FMI y nos cortaba la cabeza», añadió.

Derechos humanos

«No nos van a perdonar nunca», afirmó sobre las políticas en materia de derechos humanos que llevó adelante los gobiernos nacionales entre 2003 y 2015. Y recordó la nulidad de las Leyes de Impunidad, es decir, de Obediencia Debida y Punto Final.

Allí mencionó la tapa de un diario con una textual del represor Rafael Videla que decía: «Nuestro peor momento llegó con los Kirchner».

«No nos van a perdonar nunca»

«Nos persiguen porque igualamos a las sociedades, por la justicia social, por el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen», afirmó en el Foro de Derechos Humanos.

Y añadió: «lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo xx, el lawfare es a los gobiernos nacionales, populares, democraticos del siglo XXI. Es exactamente lo mismo».

Los comentarios están cerrados.