Es Tuyo, del Barrio, de Todes

AFIP denunció un caso de trata y explotación laboral en Junín

Los trabajadores realizaban extensas jornadas de trabajo de lunes a sábados, en una situación de extrema vulnerabilidad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), denunció un caso de explotación y trata laboral en Junín, provincia de Buenos Aires.

El caso fue descubierto a raíz de un llamado anónimo dispuesto para hacer realizar denuncias en el organismo. En el operativo que permitió desactivar los delitos y las graves irregularidades también participaron funcionarios del RENATRE.

Explotación laboral y vulneración de derechos

Se trata de cuatro trabajadores que habían llegado desde Santiago del Estero con el objetivo de prestar tareas en la tala de árboles en la exploración forestal.

Los mismos realizaban extensas jornadas de trabajo de lunes a sábados. Con una alta demanda física propia de la actividad de tala, fueron contratados sin tener un salario preestablecido. Asimismo, quedaron sujeto a la cantidad de toneladas de madera cortada y sin la posibilidad de control de los volúmenes trabajados ya que la comercialización estaba exclusivamente a cargo del empleador.

Por otro lado, los trabajadores cobrarán su salario al finalizar la campaña, luego de tres meses de labor. El organismo señaló que no existía ningún tipo de transparencia en la relación laboral y en marco de una situación de extrema vulnerabilidad en la que se hallaban inmersos.

Por otra parte, se les descontaba dinero en concepto de alimentos que eran provisto tres veces por semana por el empleador. Tampoco se les permitía acceder a la compra de los mismos por sus propios medios. Sin embargo, si alguna de las herramientas se rompía, el costo de arreglo también se les descontaba de sus salarios.

Con relación a las condiciones habitacionales, se corroboró que los cuatro trabajadores vivían en un micro ómnibus y en una casilla en pésimas condiciones de salud e higiene. No contaban baño, heladera ni cocina. Además, debían higienizarse con baldes en un sector improvisado fuera del micro, compuesto por lonas y sostenido por ramas.

Tampoco contaban con luz eléctrica. Se les proveía agua que debían utilizar para beber, cocinar, asearse y limpiar los elementos de cocina.

La denuncia

Los agentes de la DGRSS acudieron al establecimiento a partir de una denuncia anónima realizada a la línea telefónica con la que cuenta el organismo para denunciar este tipo de casos.

Los inspectores del Departamento que depende de la DGRSS estuvieron acompañados por personal de la División Fiscalización de Seguridad Social. Los mismos pertenecían a la Dirección Regional Junín.

 

1 comentario
  1. […] La AFIP actualizó los montos mínimos a partir de los cuáles los bancos y billeteras virtuales deberán informar automáticamente al organismo de control movimientos en cuentas, operaciones con tarjeta y plazos fijos. […]

Los comentarios están cerrados.