Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Continúa la búsqueda de Marita Verón a 21 años de su secuestro y desaparición

Tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán por una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Actualmente Verón tiene 43 años y la siguen buscando.

Este domingo 3 de abril no solo se cumplen 21 años del secuestro y desaparición de Marita Verón, sino que además se cumplen 20 años de la lucha admirable de su madre, Susana Trimarco, quién con persistencia buscando a su hija, logró poner en la agenda pública uno de los delitos más graves contra la dignidad humana: la trata de personas.

Mientras recorría prostíbulos, Trimarco se fue convirtiendo en un emblema internacional de la lucha contra los traficantes de mujeres. Logró rescatar a cientos de adolescentes y mujeres que estaban cautivas con fines de explotación sexual. También obligó, a lo largo del camino, visibilizar la problemática y modificar la legislación: el delito de trata es de índole federal.

Toda su lucha, incesante, salvó a muchas. También condenó al proxenetismo, la connivencia política y la participación de organismos del Estado en redes de tráfico de personas.

Como si fuera poco, desde la Fundación María de los Ángeles, fue una de las primeras en explicar y advertir los cuidados que necesita una mujer recuperada de la trata y sus hijos.

“Los 21 años sin Marita son sinónimo de lucha incansable, persistente, tenaz e incesante, y nos enseña que el amor de su madre, Susana Trimarco. Un amor que no tiene límites ni de espacio ni de tiempo”, sostuvo Betina Laguna Mendoza, abogada de la Fundación María de los Ángeles.

Por conmemorarse el día de la desaparición y secuestro de la joven, desde la fundación convocaron a participar de una campaña en redes sociales que apunta a visibilizar que su búsqueda continúa intacta. Así como también la lucha contra la trata de personas.

Para concretar esta propuesta sugirieron compartir una placa elaborada por la institución que tiene inscripta la consigna #21AñosSinMarita y arrobar sus cuentas de Twitter, Instagram y en Facebook: Fundación María de los Ángeles.

El caso de Marita Verón

22 años tenía Marita Verón cuando la secuestraron desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde ese día la joven, que es madre de una niña que en ese momento tenía 2 años, desapareció.

Las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el caso de Marita llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.

Trimarco, quien continúa buscando incansablemente a su hija, transformó el dolor en una tarea que permitió rescatar a miles de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en el país y en el mundo.

El 19 de octubre de 2007, Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles la cual brinda asistencia integral a las víctimas, que consiste en acompañamiento legal, psicológico y social, y recibe denuncias y ofrece contención y asesoramiento a familiares. Actualmente, la Fundación María de los Ángeles tiene dos sedes, una en Tucumán y otra en Buenos Aires.

Quiénes fueron juzgados por el secuestro

Diez años después de su desaparición, trece personas fueron acusadas por el secuestro y posterior obligación del ejercicio de la prostitución en La Rioja.

Conocidos como el “Clan Ale”, el grupo era dueño de varios prostíbulos de la provincia tucumana. Sin embargo, a fines del 2012, todos los acusados fueron absueltos.

El fallo fue revocado en 2013. La Corte Suprema provincia revocó el fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13. Dos ya habían probado su inocencia y otro había fallecido.

La justicia condenó a 22 años de prisión a dos hermanos considerados como coautores del delito de “retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución”. También condenó a dos cómplices (18 años) y a otras seis personas como partícipes necesarios (entre 17 a 10 años de prisión).

Pero, por supuesto, no todo salió como debía. La sentencia no quedó firme. Recién en 2017 la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, quienes recién en ese momento empezaron a cumplir condena.

Los comentarios están cerrados.