Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Salud alerta por el aumento de casos de dengue y Chikungunya

En la Provincia piden intensificar los cuidados ya que se registraron 1168 casos de dengue, 1123 son casos autóctonos.

En la Provincia de Buenos Aires se registraron 1168 casos de dengue, de los cuales 1123 son casos autóctonos y 45 importados principalmente de Bolivia y Paraguay. En cuanto a la fiebre chikungunya, se registraron 314 casos, 217 autóctonos y 97 importados principalmente de Paraguay.

Según informó el ministerio de Salud, a nivel nacional 13 personas fallecieron y en la última semana se confirmó el diagnóstico de dengue serotipo DEN2 en un caso fallecido en La Plata proveniente de Bolivia.

Al tratarse de un mosquito de origen domiciliario, la clave es la prevención y cuidado desde casa. Entre las medidas recomendadas, se deben eliminar recipientes que acumulen agua. También es importante vaciarlos y cepillarlos para evitar su reproducción. Es fundamental para evitar la propagación del mosquito vector de estos virus. También, utilizar repelentes, ropa clara y de manga larga, y tules o redes en cunas y cochecitos.

Para evitar el ingreso del mosquito al hogar, es recomendable colocar mosquiteros sobre rejillas de desagües y en ventanas. Utilizar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles o espirales para el exterior. En la persona, aplicar repelentes, vestirse con ropa de manga larga y colores claros; y cuidar a los bebés que no pueden usar repelente con tules o redes sobre sus cochecitos y cunas.

Último Boletín Epidemiológico Nacional

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional, en Argentina se registraron 16.143 casos de dengue. Del total, 14.224 no tienen antecedentes de viaje, 1.529 se encuentran en investigación y 390 presentan antecedentes de viaje.

Los casos acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos 2 años. Sin embargo, están un 10% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2020 y 40% por debajo de 2016.

En paralelo, en el país se registraron 657 casos de fiebre chikungunya. 244 no tienen antecedentes de viaje, 159 se encuentran en investigación y 254 presentan antecedentes de viaje.

Síntomas de dengue

Fiebre con:

  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.

Síntomas de Chikungunya

Fiebre con:

  • Dolor de articular
  • Dolor muscular y de cabeza
  • Náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Tanto el dengue como la fiebre chikungunya son enfermedades virales que se contagian por las picaduras de los mosquitos del género Aedes infectados. El mosquito pica a una persona infectada y luego de 8 a 12 días puede transmitir la enfermedad a otra persona sana.

Los comentarios están cerrados.