Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se comprobó que hacer ejercicio físico ayuda a prevenir depresión

Distintos especialistas coincidieron en destacar la incidencia neurobiológica de hacer actividad física y resaltaron la ayuda a alcanzar la concentración, el vínculo con lo lúdico y la socialización.

Según aseguraron varios especialistas, hacer ejercicio con regularidad previene y ayuda a mejorar trastornos de la salud mental tales como la depresión y la ansiedad. Además destacaron la importancia de hacerlo al menos 150 minutos por semana dados sus beneficios neurobiológicos y sociales.

“Al hacer actividad física o deporte estimulamos la liberación de endorfinas, conduciendo a un estado de felicidad, optimismo y mejor humor, motivo por el cual colabora en reducir la depresión y a regular la ansiedad”, explicó la psicóloga Laura Spaccarotella. 

Asimismo, detalló que se trata de un factor protector que tiene una función preventiva de generar un bienestar general, resultado en una mejor calidad de vida.

En ese sentido según un estudio publicado en 2019 en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, correr 15 minutos al día o caminar una hora diaria reduce el riesgo de depresión mayor en un 26%.

Mejorar el sueño, reducir el estrés y la ansiedad

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Ricardo Corral, sostuvo que las actividades físicas permiten mejorar el sueño, reducir el estrés y la ansiedad. Además de prevenir o mejorar la depresión, elevar el autoestima, mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo.

Entre los beneficios que trae el ejercicio físico para la salud mental, distintos especialistas destacaron su incidencia neurobiológica y resaltaron la ayuda para alcanzar altos niveles de concentración, el vínculo con lo lúdico y la socialización.

“No quiero dejar de destacar un aspecto que no siempre aparece que es la relación que tiene la mente con el cuerpo y cómo la actividad física mejora o pone en juego esa relación de una manera tal que no lo ponen otras cosas. Uno cuando hace actividad física genera una integralidad entre la mente y el cuerpo”, dijo el médico psiquiatra Hugo Barrionuevo.

El aspecto lúdico del deporte

Sobre el aspecto lúdico del deporte a la hora de realizarlo en forma colectiva, los especialistas destacan que tanto en niños, como adolescentes y personas mayores permite mantener vínculos sociales que durante ciertos rangos etarios cobran un valor muy significativo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos (1.400 millones de personas en el mundo) no realizan los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendados por esta institución.

En Argentina, el 56,8% de los jóvenes entre los 16 y 29 años realizan deporte, al igual que el 56% de los que tienen entre 30 y 39 años, el 50,9% de las personas entre 40 y 49 y el 42,2% de las mayores de 50 años, según datos de la Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte del 2021 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Mientras, más de la mitad de las y los que realizan actividades físicas lo hacen tres o más veces por semana (56,1%), el 25,8% la realiza dos veces por semana y el 11,3%, una vez.

“Es fundamental que la actividad física sea regular, transformándose en un hábito. Para ello, son necesarios profesionales de la actividad física y la salud, realizando un seguimiento, acompañando y supervisando” concluyeron los profesionales.

La OMS recomienda que los jóvenes entre 5 y 17 años realicen al menos un promedio de 60 minutos al día actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas. Para mayores de 64 años, actividad tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

Los comentarios están cerrados.