Pese al frío, crecen los casos de dengue
Los mosquitos son resistentes al frío y a la fumigación. El Ministerio de Salud bonaerense llamó a "continuar con el descacharreo y limpiar bien los tachos" para prevenir su circulación.
Pese al frío, hace semanas los casos de dengue siguen creciendo. El pasado 11 de abril la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que “estamos cursando un brote epidémico con un aumento de casos considerable”. Asimismo, advirtió que si bien es una época donde crecen los contagios, “cada tres o cuatro años hay un aumento considerable de casos”. El último récord fue en 2020.
La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, advirtió este martes que en la provincia de Buenos Aires ya hay más de 3 mil casos de dengue, y que, pese a las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse, se debe continuar con las medidas de prevención. También explicó que el mosquito transmisor de la enfermedad sobrevive en ambientes cerrados y los huevos pueden mantenerse por más de un año.
Por otro lado, advirtió que “los huevos que ponen son muy resistentes a las temperaturas bajas y a la fumigación, por eso el descacharreo, el limpiar bien los tachos, siguen siendo la principal medida” para prevenir su circulación.
“La gravedad se produce frente a la picadura de distintos tipos, en la provincia tuvimos solo 3 casos de dengue grave”, agregó Navarro.
“El mosquito para contagiarse tiene que picar a una persona con dengue, y si, a una persona la pica dos veces con virus distintos se da la gravedad del caso porque la infección es distinta y se agrava el cuadro”, comentó. Y concluyó: “lo que determina la gravedad no son las comorbilidades previas, sino el tipo de dengue que pica, las comorbilidades influyen en cuanto al tipo de respuestas pero justamente en el dengue lo que pasa es que hay mucho sangrado y hemorragias de órganos internos, eso genera una descompensación y hace que sea grave”.
Síntomas de contagio
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal.
Asimismo, aclararon que los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja. El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti.
Los comentarios están cerrados.