Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 22 años del crimen de Natalia Melmann, comienza el cuarto juicio

El hecho ocurrió en 2001 en Miramar y el acusado, expolicía de la bonaerense, está imputado por el delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa".

El ex sargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero, cuarto efectivo acusado por el crimen de Natalia Melmann, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en la localidad de Miramar, será juzgado nuevamente a partir de este martes en la ciudad de Mar del Plata luego de que el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anulara el fallo en el que resultó absuelto en un primer juicio.

Panadero está imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia; abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas; y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa.

Ricardo Panadero absuelto en reiteradas oportunidades

Se trata del cuarto policía acusado por el crimen que conmocionó al país en la temporada de verano 2001. Pero su caso no formó parte del juicio en el que Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60) fueron condenados a prisión perpetua. Panadero fue sobreseído antes.

Sin embargo, tiempo después, una resolución de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires revocó ese sobreseimiento y en julio de 2018, 17 años después del hecho, Panadero fue juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 marplatense, y resultó absuelto de manera unánime por los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta.

En ese entonces, los magistrados consideraron que a lo largo del debate no pudo acreditarse la acusación. Además sostuvieron de manera unanime que “no se probó su coautoría en los hechos”.

El fallo fue apelado por la Fiscalía General de Mar del Plata y por la fiscal de juicio, Ana María Caro, por entender que “existió una apreciación incorrecta del material probatorio” y que “se prescindió de elementos relevantes”.

“Existió una apreciación incorrecta del material probatorio”

Asimismo, los padres de la víctima y su abogado, Federico Paruolo, recurrieron a la absolución y sostuvieron que “se realizó un análisis sesgado y arbitrario de los elementos probatorios”. En especial de una prueba de ADN realizada sobre un vello púbico hallado en el cuerpo de la menor. En este peritaje se detectó compatibilidad con el análisis correspondiente a Panadero.

A partir de estos recursos, el 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló la absolución y ordenó la realización de un nuevo juicio. El inicio de éste, finamente fue programado para esta tarde.

En este nuevo proceso, el TOC 4 estará conformado por los jueces Néstor Conti, Mariana Iriani y Juan Galarreta.

Esta previsto que las audiencias se extiendan entre cuatro y cinco jornadas consecutivas

La fiscal es nuevamente Caro y los abogados Paruolo y Yamil Castro Bianchi intervendrán en calidad de particular damnificado. Es decir, en representación de Gustavo Melmann y Laura Calampuca, padres de Natalia.

Las audiencias se desarrollarán en el sexto piso de los tribunales marplatenses y está previsto que se extiendan al menos durante cuatro jornadas consecutivas donde declararán entre dos y cinco testigos por día, entre ellos el padre de la menor.

Familiares, allegados y espacios políticos feministas anunciaron que se concentrarán en las inmediaciones a los tribunales para pedir que Panadero sea condenado a prisión perpetua.

El femicidio de Melmann

El crimen de Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y la comunidad local realizó múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso. Tal fue el impacto de su muerte que el presidente Fernando de la Rúa, se reunió pocos días después con los padres.

La víctima fue obligada a subir a una camioneta policial y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar. Allí fue abusada sexualmente y luego estrangulada con un cordón de sus zapatillas.

Los tres policías condenados a perpetua trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado semienterrado cuatro días más tarde.

Los comentarios están cerrados.